banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


¿Qué es el Grooming?

¿Qué es el Grooming?


Publicación:06-04-2022
++--

"Grooming" se refiere a las formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente

La cantante Sasha Sokol respondió este martes al productor Luis de Llano , quien la semana pasada negó haber abusado de la ex Timbiriche al sostener una relación con la también actriz cuando ella tenía apenas 14 años y él 39.
"Luis miente al querer involucrar a mis padres diciendo que la relación fue transparente”. Ante ello, la cantante lo acusó de cometer "Grooming", término para referirse a lo que había vivido cuando mantenían una relación.
¿Qué es el Grooming?
Según la organización no gubernamental, Save the Children, el término "Grooming" se refiere a las formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.
"Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual", explica la organización.
Por ello, indicó que se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.
Online Grooming
Sin embargo, detalló que existe otro tipo de acoso en línea, con el nombre de online grooming, donde el abusador envía, a través de un medio tecnológico, material sexual al niño o niña. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta el lenguaje a la edad de la víctima. Es una violencia igual de real que la física, pero de la que no se puede huir.
¿Cómo prevenirlo?
A través de su sitio web, Save the Children menciona algunas recomendaciones para evitar el problema:
Señaló que, ante un fenómeno tan complejo, la respuesta debe ser integral y la forma más eficaz de actuar contra la violencia viral se basa en la prevención. Lo más indicado es intervenir en la educación en positivo a niños, niñas y adolescentes.
"En primer lugar, es necesaria una educación afectivo-sexual, que forme a los más jóvenes en materia de sexualidad, y al mismo tiempo es importante la formación en un uso seguro y responsable de las herramientas digitales", detalló.
Recomendó tener en cuenta que especialmente en el online grooming el engaño es lento y no hay consentimiento del niño o niña, no son conscientes de lo que les ocurre, y no tienen las herramientas adecuadas para defenderse. Nunca podrá ser culpa de ellos.
Aseveró que la comunicación y la educación afectivo-sexual, juntas con el apoyo del entorno más cercano a los menores, son las herramientas más eficaces, tanto para prevenir la violencia, así como para no perpetuar sus consecuencias a largo plazo.


« El Universal »