Sabias Que Cultural


Protestan trabajadores por el Teatro Jiménez Rueda

Protestan trabajadores por el Teatro Jiménez Rueda
Teatro Jiménez Rueda

Publicación:27-06-2020
++--

Por el retraso en los pagos de prestaciones y porque, dijeron, no están respetando sus condiciones generales de trabajo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se manifestaron hoy en Paseo de la Reforma, en contra de la disolución del convenio con el ISSSTE a través del cual el INBAL tenía en operación el Teatro Jiménez Rueda desde 1964; además, exigieron la renuncia de la directora general del Instituto, Lucina Jiménez, y de Pedro Fuentes Burgos, director general de Administración, por el retraso en los pagos de prestaciones y porque, dijeron, no están respetando sus condiciones generales de trabajo.
La tarde de hoy alrededor de 30 trabajadores afiliados al Comité Ejecutivo de Foros y el Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, realizaron una protesta afuera de las instalaciones del INBAL e hicieron cortes a la circulación en Paseo de la Reforma a la altura del Auditorio Nacional.
"¡No que no, si que sí, ya volvimos a salir!", gritaron los manifestantes frente a un grupo de policías. Y finalmente se retiraron sin dificultades.
"El INBAL ha cedido un espacio muy importante para la cultura, con esa decisión han vulnerado los derechos a la cultura de la sociedad mexicana. Las autoridades deberían ser garantes de los espacios culturales, no cederlos como lo hicieron", indicó en entrevista César Gutiérrez, miembro del Comité Ejecutivo de Foros.
Gutiérrez añadió que también han pedido la renuncia de Jiménez y de Fuentes Burgos porque, dijo, no han logrado garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
"Las condiciones general se registraron desde 1982 y son las que nos rigen, pero el INBAL ha puesto un cinturón a las prestaciones para que nos sentemos a revisar las condiciones, pero ni el INBAL ni la Secretaría de Cultura pueden alterarlas. Las condiciones son una gran gama que tiene que ver con promociones, escalafones, entre otras cosas, de modo que es un tema muy delicado y nos han costado muchos años", explicó César Gutiérrez.
Desde el pasado lunes la comunidad teatral, entre ellos Héctor Bonilla, Juan Ignacio Aranda, Luis de Tavira, Luisa Huertas, Mario Espinosa, Gerardo Jaramillo, Verónica Langer, firmaron una carta para solicitarle a Lucina Jiménez, directora general del INBAL información sobre la razón o las razones para empezar a desmantelar el Teatro Julio Jiménez Rueda.
Aunque ese mismo lunes por la noche, la Secretaría de Cultura federal y el INBAL, confirmaron que desde el pasado 8 de mayo se había disuelto el convenio con el ISSSTE a través del cual el INBAL tenía en operación ese recinto teatral desde 1964 y señalaron que el ISSSTE como propietario había decidido poner a la venta el inmueble.


« El Universal »