banner edicion impresa

Sabias Que Local


Propone MC camiones con asientos exclusivos para mujeres

Propone MC camiones con asientos exclusivos para mujeres
NL.

Publicación:27-05-2022

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Una iniciativa de reforma es la que presento la bancada de Movimiento Ciudadano.

Una iniciativa de reforma es la que presento la bancada de Movimiento Ciudadano para que todas las nuevas unidades de transporte público, por ley, incluyan asientos exclusivos para mujeres y personal capacitado para denunciar delitos cometidos a bordo.

La Diputada Norma Benítez Rivera señalo que con esta se garantiza que los nuevos camiones de ruta adquiridos para sustituir a los que tengan 10 años o más, cumplan con lo señalado en el Plan Maestro de Movilidad anunciado el pasado 22 de mayo por parte del Gobernador del Estado

La legisladora del Partido Naranja pidió también que la reestructuración del transporte público se ajuste al paradigma de movilidad contemplado en la nueva Constitución de Nuevo León, en materia de inclusión, perspectiva de género y seguridad para el usuario.

“Consideramos que las licitaciones deben contener en sus bases lo concerniente a la movilidad inclusiva y la perspectiva de género, armonizando con el Plan anunciado“, expresó.

La reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Estado propone reservar un mínimo de cuatro asientos en el Servicio Tradicional de Transporte (SETRA) para el uso exclusivo de mujeres, denominados “asientos rosas”.

Con este tipo de medidas se busca prevenir y reducir los casos de acoso sexual existentes en la entidad.

A su vez, se busca que conductores, concesionarios y permisionarios sean capacitados por la Fiscalía General de Justicia del Estado para saber cómo colaborar con las autoridades en caso de que se cometa un ilícito durante la prestación del servicio.

Finalmente, se contempla que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad realice campañas de información y sensibilización al público en general en materia de respeto y cumplimiento de las acciones afirmativas en favor de la mujer.

“En ese tenor, resulta evidente que la movilidad inclusiva y desde una perspectiva de género debe entenderse parte fundamental de la reestructuración del transporte público, a fin de brindar a los usuarios un servicio de calidad que esté a la altura de la demanda ciudadana”, subrayó la Legisladora(JMD)





« El Porvenir »