banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Promete Zelensky seguir luchando hasta la victoria

Promete Zelensky seguir luchando hasta la victoria
Un año ya de la invasión rusa a Ucrania.

Publicación:25-02-2023
++--

La UE acordó un décimo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un veto a la exportación de tecnología de uso militar, mientras se anuncian nuevos apoyos

Kiev, Ucrania.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometió el viernes seguir luchando por la victoria en 2023, esto en momentos en que los ucranianos conmemoraron el sombrío aniversario de la invasión rusa que ha trastornado sus vidas y la seguridad de Europa.

Fue el “día más largo” de Ucrania, dijo el presidente al evocar el 24 de febrero del 2022, pero, dijo, la resistencia tenaz del país ha demostrado que “vale la pena luchar cada mañana”.

En un día de conmemoraciones, reflexión y lágrimas, el tono desafiador del presidente reflejó el ánimo nacional de resistir el conflicto más grande y sangriento de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 “Hemos estado resistiendo durante exactamente un año”, dijo Zelenskyy. El 24 de febrero de 2022 fue “el día más largo de nuestras vidas. El dia mas duro de nuestra historia moderna. Nos despertamos temprano y desde entonces no hemos dormido”.

REUNIÓN CON XI JINPING

En medio de una conferencia con periodistas extranjeros en Kiev, Zelensky se refirió al plan propuesto por China para alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania, sobre lo que dijo que está "planeando reunirse con Xi Jinping” para sumar a China a los esfuerzos por conseguir un cese de las hostilidades en Ucrania que implique la retirada de las tropas rusas de su país.

El líder ucraniano dijo además que espera que China no envíe armas a Rusia, como, según Estados Unidos, se estaría planteando Beijing.

APOYOS Y SANCIONES

La Unión Europea acordó este viernes el décimo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas iraníes que suministran drones a Moscú.

La presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea en su cuenta oficial en Twitter, dijo que la UE está "unida a Ucrania y al pueblo ucraniano"

El Banco Mundial anunció este viernes que otorgará 2.500 millones de dólares de ayuda adicional a Ucrania con el fin de "apoyar el mantenimiento de los servicios esenciales, incluidos salud, educación, pago de pensiones y el cuidado de desplazados internos, así como los salarios de los funcionarios, precisó el Banco Mundial en un comunicado.

El Pentágono, a su vez, anunció un nuevo paquete de asistencia de seguridad a largo plazo para Ucrania, por $2 mil millones para enviar más rondas de municiones y una variedad de pequeños drones de alta tecnología. Incluyendo este último paquete, Estados Unidos ha comprometido más de $32 mil millones en asistencia de seguridad para Ucrania desde la invasión de Rusia.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Monumentos históricos mundiales se iluminaron con los colores de la bandera nacional de Ucrania cuando personas de todo el mundo expresaron su apoyo al país el viernes en el aniversario de la invasión a gran escala de Rusia.

El Empire State Building, la Torre Eiffel y la Ópera de Sídney brillaron en amarillo y azul en el recuerdo solemne del estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022.




« El Porvenir »