banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Promete Liz Truss atender crisis energética y económica

Promete Liz Truss atender crisis energética y económica
Liz Truss fue recibida por la Reina Isabel II.

Publicación:07-09-2022
++--

Además de anunciar a los miembros de su gabinete, también sostuvo llamadas telefónicas con los presidentes de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y Joe Biden, de EU.

Con la promesa de atender la crisis energética y económica, Liz Truss asumió este martes el cargo de Primera Ministra de Inglaterra.

Muy tempano, conforme lo señalan los protocolos, Truss estuvo en el castillo de Balmoral en Escocia, donde la reina Isabel II le pidió formalmente que formara un nuevo gobierno. Previamente, el primer ministro saliente, Boris Johnson, renunció formalmente durante una audiencia con la reina.

Fue la primera vez en los 70 años de reinado de Isabel II en que el relevo se hace fuera del Palacio de Buckingham en Londres, debido a problemas de movilidad de la soberana.

Más tarde, la Premier dio su discurso de debut frente a la casa oficial de Downing Street donde dijo que reduciría los impuestos para estimular el crecimiento económico, reforzar el Servicio Nacional de Salud y "lidiar directamente" con la crisis energética, aunque ofreció pocos detalles al respecto. cómo implementaría esas políticas. Se espera que revele sus planes energéticos el jueves.

De acuerdo con reportes periodísticos, Truss planea limitar las facturas de energía. El costo para los contribuyentes de ese paso podría alcanzar los 100.000 millones de libras (116.000 millones de dólares).

 “No debemos desanimarnos por los desafíos que enfrentamos”, dijo Truss en su primer discurso como primera ministra. “Por fuerte que sea la tormenta, sé que los británicos son más fuertes”.

Durante la jornada, La Primera Ministra comenzó a nombrar a miembros de alto nivel de su gabinete muy diverso: Kwasi Kwarteng es la primera jefa del Tesoro del Reino Unido negra y Therese Coffey en la primera viceprimera ministra. Otros nombramientos incluyen a James Cleverly como secretario de Asuntos Exteriores y Suella Braverman como ministra del Interior, responsable de inmigración y orden público.

De igual modo sostuvo llamadas telefónicas con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a quien le refrendó su respaldo frente a la invasión rusa.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien trabajó en estrecha colaboración con Johnson para enfrentar la invasión rusa de Ucrania, felicitó rápidamente a Truss.

“Espero profundizar la relación especial entre nuestros países y trabajar en estrecha cooperación en los desafíos globales, incluido el apoyo continuo a Ucrania mientras se defiende de la agresión rusa”, dijo en Twitter.

Truss, de 47años, es la tercera mujer primera ministra de Gran Bretaña. Se convirtió en primera ministra un día después de que el gobernante Partido Conservador la eligiera como su líder.

Truss está bajo presión para que explique cómo planea ayudar a los consumidores a pagar las facturas de energía del hogar que aumentarán a un promedio de 3500 libras (4000 dólares) al año, el triple del costo de hace un año, el 1 de octubre, a menos que ella intervenga.

El aumento de los precios de los alimentos y la energía, impulsado por la invasión de Ucrania y las réplicas del COVID-19 y el Brexit, ha impulsado la inflación del Reino Unido por encima del 10 % por primera vez en cuatro décadas. El Banco de Inglaterra pronostica que alcanzará el 13,3% en octubre y que el Reino Unido caerá en una recesión prolongada a finales de año.

Los conductores de trenes, el personal portuario, los recolectores de basura, los trabajadores postales y los abogados han organizado huelgas para exigir que los aumentos salariales se mantengan al ritmo de la inflación, y millones más, desde maestros hasta enfermeras, podrían abandonar la huelga en los próximos meses.




« El Porvenir »