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Profeco anuncia acción colectiva contra Sony

Profeco anuncia acción colectiva contra Sony
La documentación debe presentarse en las instalaciones de Profeco y también puede solicitarse más información a acolectivas@profeco.gob.mx.

Publicación:08-09-2021
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Por las PS5 que se vendieron con 30% de descuento y cuyos envíos fueron cancelados.

El polémico caso de cientos de consolas PS5 que fueron vendidas desde Sony México y cuyas órdenes después fueron canceladas, ahora ha escalado a tal punto que la Profeco acaba de anunciar una acción colectiva contra Sony por no respetar promociones de hasta el 30% de descuento que ubicaron al costo de la consola en 8,054 pesos.

En conferencia de prensa el titular de la Profeco, Sheffield Padilla, anunció la acción colectiva y aunque presentó una imagen del PS5 dijo que la acción sería por un precio no respetado en un "equipo de sonido". Horas más tarde un comunicado de la Profeco ha aclarado que en realidad se trata de las PS5 cuyo caso ha venido dando tumbos desde hace casi un año ya.

Fue el 1 de noviembre cuando Sony anunció una preventa en línea de la entonces nueva PS5, con descuento de hasta el 30%. Se hicieron "múltiples compras, sin embargo, a pesar de haberse confirmado, el proveedor canceló la mayoría de ellas con posterioridad de manera unilateral", narra Profeco. "Esta práctica es violatoria de los derechos de los consumidores a recibir información de forma clara, precisa y oportuna, a que no se les niegue el derecho a adquirir bienes y productos y que se les respeten las ofertas publicitadas por el proveedor", continúa el comunicado de la procuraduría.

Estos 10 meses Profeco ha estado al tanto del caso. Un grupo de compradores se organizó y, con la asesoría de la asociación civil Tec-Check, llevó una queja grupal a la procuraduría. Tec-Check cuenta a Xataka México que se hicieron cuatro reuniones de conciliación en este tiempo, en la última de ellas Sony ofreció un descuento del 10% a los quejosos, con la condición de que el descuento no podría utilizarse sobre PS5.

A decir de Profeco "Sony de México nunca mostró disposición para conciliar". Esa es la razón por la que ahora la procuraduría "demandará ante el juzgado competente que se respete la oferta publicada y se haga entrega de los productos adquiridos".

Cómo formar parte de la acción colectiva

Tec-Check dice que Profeco ya se ha puesto en contacto con algunos de los promoventes de la queja, pero la procuraduría sigue recabando información. Por ello, está invitando a todos los consumidores que hayan realizado compras de PS5 en la tienda en línea de Sony México el 1 de noviembre de 2020 a que se sumen a la acción colectiva.

Los interesados deberán presentar consentimiento expreso y otorgado a favor de la Profeco, copia de identificación oficial, formato adicional de datos personales del consumidor y documentos que comprueben el intento de compra de los productos, lo que puede ser comprobante de pago, factura, transferencias bancarias, capturas de pantalla, confirmaciones de compra y hasta correos electrónicos.

La documentación debe presentarse en las instalaciones de Profeco y también puede solicitarse más información a acolectivas@profeco.gob.mx.

Tec-Check argumenta que Sony se "escuda" en un cambio en sus términos y condiciones que hace referencia a que la empresa se reserva el derecho de entregar los productos cuando las unidades quedan agotadas. No obstante, el cambio en términos y condiciones fue hecho después de la venta del 1 de noviembre del 2020, asegura Tec-Check; "antes Sony especificaba que su sistema no te iba a permitir comprar si es que ellos no tenían el producto en existencia" dice la asociación, de manera que si el usuario completó exitosamente una orden de compra Sony estaría obligada a entregarlas.



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