banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Producción de constructoras liga tres meses a la baja

Producción de constructoras liga tres meses a la baja


Publicación:25-08-2021
++--

En junio

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas constructoras reportaron una contracción mensual de su producción durante junio, con lo que liga tres meses con disminuciones de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras publicados por el Inegi.
El valor de producción generado por las empresas constructoras registró una caída de 0.9% en términos reales en junio de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por tipo de obra, cuatro de las seis en que se clasifican reportaron una baja mensual durante junio, entre las que destacan: transporte con una contracción de 3.0%, electricidad y comunicaciones, así como petróleo y petroquímica, -1.3% respectivamente.
Por el contrario, las actividades que lograron un crecimiento en su producción fueron: edificación con un alza mensual de 1.0%, así como agua, riego y saneamiento con un aumento de 4.5%.
En el mes de referencia el personal ocupado total en la industria de la construcción creció 0.3% respecto al mes que le precede, con datos ajustados por estacionalidad.
Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social fue mayor en 0.4% y el personal dependiente de la razón social en 0.3% a tasa mensual (el número de obreros subió 0.8%, el de los empleados descendió 1.1% y el grupo de otros que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, retrocedió 0.1%).
Las horas trabajadas en las empresas constructoras reportaron un incremento de 0.6% en junio de 2021 frente a las de mayo pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social aumentaron 0.6%, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la empresa se redujeron 0.3% a tasa mensual.
En el sexto mes del año en curso, las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.4% en comparación con las del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los salarios pagados a obreros disminuyeron 0.4%, en tanto que los sueldos pagados a empleados crecieron 0.3%, respecto a un mes antes.
En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras registró una variación al alza de 4.3%, las horas trabajadas fueron mayores en 10.1%, el personal ocupado total en 6.7% y las remuneraciones medias reales pagadas en 3.1%, en junio de este año con relación a igual mes de 2020.


« El Universal »