banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Primer pago silencioso de Bitcoin demuestra su potencial

Primer pago silencioso de Bitcoin demuestra su potencial
La dirección que recibió el pago no aparece entre los outputs de la transacción

Publicación:27-05-2022
++--

Los pagos silenciosos son una mejora en desarrollo que busca optimizar la privacidad en Bitcoin.

 

Hace algunas horas tuvo lugar el primer pago silencioso (verificable) en Signet, una de las redes de prueba de Bitcoin. Si bien no ocurrió en la red principal con bitcoins reales, el hecho permitió comprobar la efectividad de esta invención que aún está en desarrollo. 

Un ingeniero bajo el pseudónimo de Rijndael en Twitter, quien se podría inferir que es el emisor de la transacción, reportó en esta red social la efectiva culminación su primer pago silencioso hecho con sBTC, la moneda que emula a bitcoin en la red de pruebas Signet. 

Rijndael comenta en su tuit que la dirección que recibió los sBTC no aparece entre las transacciones de salida, como debería suceder al hacer un pago con bitcoin. La tecnología de pagos silenciosos fue lo que permitió hacer invisible (o mejor dicho: «inaudible») la dirección a la que fueron destinados los sBTC en cuestión. 

El desarrollador detrás de la idea de los pagos silenciosos, Ruben Somsen, hizo referencia a la transacción de la que habló Rijndael diciendo: «la belleza está en que no puedes saber si en realidad ese fue el primer pago silencioso». La afirmación de Somsen tiene mucho sentido, ya que, si Rijndael no hace públicos los detalles de su transacción, nadie hubiese percibido que se trataba de un pago silencioso.

Los pagos silenciosos y su implementación en Bitcoin Core 

Tanto Ruben Somsen como Rijndael hicieron mención de la implementación de una PoC (Prueba de Concepto, por sus siglas en inglés) de pagos silenciosos utilizando el cliente de Bitcoin Core. El administrador del repositorio de GitHub donde se explica dicha implementación es conocido como w0xlt. El programador explica paso a paso cómo ejecutar este tipo de pagos en Signet y concluye confirmando que fue posible tanto generar y publicar la dirección de pago silencioso, así como recibir y gastar el saldo sin que la dirección original muestre transacciones en un buscador de bloques. 

Cabe destacar que incluso profesionales de la programación y la criptografía aún no se han atrevido a utilizar pagos silenciosos en la red principal de Bitcoin, al menos no de manera explícita. Por lo que es recomendable que todo el que desee probar esta novedad lo haga en una red de pruebas, donde no haya dinero real en riesgo en el caso de que sea extraviado para siempre. 

Los pagos silenciosos son un protocolo cuyo funcionamiento pudiera ser comparado con la comunicación mediante señales de humo usada por aborígenes en el pasado, como lo reseñó CriptoNoticias recientemente. Esto se debe a que, en ambos casos, el mensaje llega del remitente al receptor sin que haya una interacción directa entre ellos y nadie sabe quiénes estaban envueltos en la transferencia de información. 



« Especial »