banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Prevén que Biden otorgue Estatus de Protección a haitianos

Prevén que Biden otorgue Estatus de Protección a haitianos


Publicación:22-05-2021
++--

El Estatus de Protección Temporal, protegiéndolos de la deportación y permitiéndoles obtener permisos de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración de Joe Biden otorgará a más de 100 mil haitianos en Estados Unidos la oportunidad de obtener el Estatus de Protección Temporal, protegiéndolos de la deportación y permitiéndoles obtener permisos de trabajo, según un documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) proporcionado a "BuzzFeed News".
El medio recuerda que Haití sufre una creciente crisis política, luego de que fracasaran los llamamientos del partido de oposición para que el presidente renunciara. Además los informes de un aumento de la violencia de las pandillas y los secuestros han sacudido partes de la nación, que ya está luchando para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
Durante el gobierno de Barack Obama, indica el medio, el Estatus de Protección Temporal se dio a los haitianos que habían estado en el país de manera continua desde 2010, luego de que un terremoto golpeara cerca de la capital, Puerto Príncipe, y se estimara que más de 200 mil personas murieron. 
"Haití está experimentando serios problemas de seguridad, malestar social, un aumento en los abusos de los derechos humanos, pobreza paralizante y falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de Covid-19", dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, en un comunicado. 
"Después de una cuidadosa consideración, determinamos que debemos hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos haitianos en  Estados Unidos hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a casa de manera segura".
Mayorkas consultó con el Departamento de Estado para tomar su decisión, eligiendo otorgar el TPS para Haití "debido a las condiciones extraordinarias y temporales en Haití que impiden que los nacionales regresen con seguridad, específicamente, una crisis política y abusos a los derechos humanos; serios problemas de seguridad; y la exacerbación de la pandemia Covid-19 de una grave situación económica y la falta de acceso a alimentos, agua y atención médica".
Tanto los republicanos como los demócratas han pedido a Biden que extienda las protecciones a los haitianos, indica BuzzFeed.


« El Universal »