Banner de aplicaciones

Sabias Que Económico


Prevén bancos aumento de morosidad

Prevén bancos aumento de morosidad


Publicación:26-05-2021
++--

Debido a la pandemia, un gran segmento de los clientes de los bancos en México optaron por ahorrar y contener su gasto

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el golpe de la pandemia de Covid-19 en la actividad en México, la morosidad de los clientes de los bancos que se vieron afectados por disminución de ingresos y desempleo aún mostrará incrementos que se harán más visibles a partir de mayo, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.
Al participar en un foro organizado por la calificadora Fitch Ratings, el directivo comentó que debido a la pandemia, un gran segmento de los clientes de los bancos en México optaron por ahorrar y contener su gasto, con lo cual actualmente las instituciones financieras cuentan con 1.4 billones de pesos de liquidez.
De acuerdo con Becker, si bien aún se esperan deterioros en algunas carteras de crédito de los bancos, hay confianza en que al cierre del año se pueda alcanzar un crecimiento entre 6 a 8% en la colocación de financiamiento en el país.
"Es una probabilidad que le damos más del 50% de que ocurra, siempre y cuando no haya un evento extraordinario", explicó.
En ese sentido, explicó que ante las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 5% para el 2021, se detonaría una mayor demanda de crédito en el país.
El presidente de la ABM detalló que actualmente el Índice de Morosidad (IMOR) de la banca se ubica en 2.6%, donde el portafolio de consumo es el más golpeado con rangos de impago de 5.5%.
Sin embargo, explicó que ya se llegó a un punto de inflexión después de la contingencia sanitaria con lo que se empezarán a ver niveles tradicionales de entre 2 y 2.3%, de morosidad.
"Con potenciales crecimientos (del crédito) de 6 y 8%, si no es que tuviéramos una nueva sorpresa hacia adelante", explicó.
Por su parte, el director de análisis económico de Banorte, Gabriel Casillas, coincidió en que ya hay un punto de inflexión en algunas carteras de crédito de los bancos, pero en el segmento de consumo aún se puede ver un ligero deterioro.
"Yo creo que sí podríamos ver un deterioro ligero en la parte de consumo. En lo demás vemos difícil que se deteriore la morosidad, y la verdad es que vamos a terminar con morosidades de un dígito", dijo.
Por su parte, la analista del sector financiero de Fitch, Verónica Chau, estimó un crecimiento de alrededor de 5% en el crédito de la banca comercial en México en 2021, impulsado principalmente a partir del segundo semestre del año, en consecuencia del proceso electoral de junio y mayor demanda después de la prudencia observada en las diferentes carteras de crédito por el fuerte impacto de la pandemia de Covid-19.


« El Universal »