Banner Edicion Impresa

Sabias Que Portada


Presidente de Pakistán disuelve el Parlamento

Presidente de Pakistán disuelve el Parlamento


Publicación:10-08-2023
++--

El presidente Arif Alvi, aprobó la disolución del Parlamento después de recibir la petición del primer ministro.

Este miércoles 9 de agosto, el presidente Arif Alvi, aprobó la disolución del Parlamento después de recibir la petición del primer ministro, Shehbaz Sharif, allanando el camino para unas elecciones generales en un momento de alta tensión tras la destitución y encarcelamiento del ex primer ministro Imran Khan.

"El presidente Arif Alvi disolvió la Asamblea Nacional" esta noche, anunció el Gobierno pakistaní en un comunicado este 9 de agosto, tres días antes de que expirara la actual legislatura.

Con la confirmación, las elecciones generales tendrán que celebrarse dentro de los 90 días siguientes a la disolución de la Cámara, según la Constitución del país.

"Esta noche aconsejaré al presidente que disuelva el Parlamento", había expresado el primer ministro Shehbaz Sharif durante una sesión parlamentaria. En ella, señaló que sostendría conversaciones con los líderes de la oposición para seleccionar un primer ministro interino de entre los candidatos de ambos bandos políticos.

Sin embargo, la posibilidad de un retraso en las elecciones planea sobre el panorama, ya que la comisión electoral tuvo la tarea de delimitar los distritos electorales basándose en un nuevo censo.

La incertidumbre en torno a la fecha de las elecciones coincidió con la controversia legal y política que rodeaba al predecesor de Sharif, Imran Khan, un líder de la oposición muy popular, que fue condenado por un tribunal de Islamabad el fin de semana pasado por ocultar activos y sentenciado a tres años de prisión.

Las elecciones generales anteriores celebradas en julio de 2018 llevaron al partido de Imran Khan al poder. No obstante, desde entonces, la escena política fue turbulenta, con Khan enfrentando desafíos legales y Sharif asumiendo la responsabilidad en medio de crisis económicas y desastres naturales.



« El Porvenir »