banner edicion impresa

Sabias Que Local


Presentan reforma sobre uso del suelo

Presentan reforma sobre uso del suelo
La diputada Brenda Sánchez Castro presentó la iniciativa

Publicación:28-11-2021
++--

Con los cambios a la Ley se busca garantizar que sean los Municipios los que tengan la facultad de clasificar los usos de suelo y zonificación.

Con el objetivo de ponerle candado a las autorizaciones de uso de suelo, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León.

La diputada Brenda Sánchez Castro explicó que con los cambios a la Ley se busca garantizar que sean los Municipios los que tengan la facultad de clasificar los usos de suelo y zonificación.

La diputada del partido naranja dijo que de esta forma estarían cumpliendo con todas las determinaciones implementadas por la Suprema Corte de Justicia.

“Lo que se hace es devolverle esa facultad al Municipio para que, dentro de sus planes y programas de zonificación de suelo, clasifiquen de manera correcta los suelos para que eso no tenga inconvenientes en las colonias”.

“Es para armonizar la Ley de Asentamientos Humanos derivado de una controversia constitucional que se da este año, y lo que se busca es que los criterios que hizo la Corte en la materia, se hagan una realidad aquí en Nuevo León”, indicó.

La legisladora señalo que la iniciativa implica reformas a 11 artículos de esa Ley con las que los Municipios tendrán la facultad de clasificar los usos de suelo.

La legisladora de MC dijo que espera que esas reformas a la Ley puedan concretarse a la brevedad..

"Los Municipios manifestaron que había una intervención por parte de la esfera de Gobierno estatal y, en ese sentido, se da una corrección y se confirma el derecho y reconocimiento que consagra la Constitución en el artículo 115 con relación a la autonomía de los municipios”.

“Por ejemplo, los usos del suelo deben ser mixtos, unifamiliares, etcétera, porque eso es lo que le da certeza jurídica y un orden a la Ciudad”.

“La esencia del trabajo Legislativo es el constante perfeccionamiento del Ordenamiento a fin de establecer normas jurídicas que verdaderamente respondan a las necesidades del gobernado siguiendo el orden constitucionalmente establecido”, manifestó.

Sánchez Castro dijo que la luz de la resolución recaída en la Controversia Constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que declara la invalidez de diversos dispositivos de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, se hace imperativo proceder a su reforma, a fin de enmendar el error acertadamente señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.




« El Porvenir »