Banner Edicion Impresa

Sabias Que Local


Presenta Morena proceso para elegir a nuevo gobernador interino

Presenta Morena proceso para elegir a nuevo gobernador interino
Diputados de Morena, Anylú Bendición y Waldo Fernández. Foto: Especial

Publicación:16-11-2023
++--

Con el afán de crear consensos, la bancada de Morena del Congreso local presentó un proceso para la designación del nuevo gobernador interino.

Con el afán de crear consensos, la bancada de Morena del Congreso local presentó un proceso para la designación del nuevo gobernador interino.

Los diputados Waldo Fernández González y Anylú Bendición Hernández dijo que el objetivo de esta propuesta es la de brindar gobernabilidad y certeza a los nuevoleoneses.

Señalaron que tras las resoluciones del Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia urgía iniciar ya con el proceso de designación por la premura del tiempo.

Los morenistas señalaron que cada Grupo Legislativo deberá de proponer en sobre cerrado a la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, una terna de candidatos a ser gobernador interino.

La Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, sesionará de manera pública inmediatamente para abrir los sobres recibidos y si encuentra concurrencia de nombres, estos pasarán automáticamente a la siguiente fase.

Posteriormente se elaborará una lista de 10 personas en total: 5 mujeres y 5 hombres, garantizando la paridad de género.

Estas 10 personas comparecerán ante el Pleno del Congreso para exponer los motivos por los cuales son elegibles para ser gobernador interino del Estado de Nuevo León, por un tiempo de 20 minutos, en donde, los grupos legislativos podrán realizar preguntas a los candidatos por un plazo máximo de 10 minutos en total.

Los diputados votarán por cédula a la persona de su preferencia de esa lista integrada por 10 candidatos; para lo cual la Mesa Directiva contará los votos y se elegirá a las tres personas que obtuvieron la mayoría de ellos para conformar una terna final.

NO PUEDE SER INTERINO                                                                      

Tras la resolución de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para los diputados de oposición es claro que Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno no puede ocupar el lugar del gobernador.

Lorena de la Garza Venecia, diputada del PRI acuso al mandatario estatal de interpretar la ley a su conveniencia.

"Él agarra un pedacito de la discusión que se dio ayer en la sesión del Tribunal, mañosamente, para seguir comunicando su interés de que se quede Navarro, pero si se meten a ver el desarrollo completo de la sesión de la Sala, queda muy claro que el Congreso tiene plena libertad soberana para designar, sin restricciones, al interino".



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »