banner edicion impresa

Sabias Que Local


Prepara INE plan emergente para casillas

Prepara INE plan emergente para casillas
Se buscan lugares para casillas

Publicación:23-05-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Al realizar una inspección en las escuelas a parte del deterioro que presentan, hay falta de luz y de agua

Monterrey, NL.-Debido a que alrededor de 188 escuelas no se encuentran en condiciones de ser utilizadas para el próximo proceso electoral, el Instituto nacional Electoral implementara un plan emergente.

El órgano electoral contempla utilizar módulos en parques públicos y domicilios particulares, como se hacía en años elecciones anteriores.

Sergio Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que el hecho de contar con estos planteles en esas condiciones, serian alrededor de 800 las casillas las que entrarían a este plan emergente.

El funcionario aseveró que al realizar una inspección es las escuelas a parte del deterioro que presentan, ha falta de luz y de agua. 

Por tal motivo, están analizando muy enserio tomar algunos parques o habilitar domicilios que sirvan para que los ciudadanos acudan a las urnas el seis de junio. 

“Tenemos un número elevado de escuelas con problemas. Estamos hablando de aproximadamente 188 escuelas que tienen problemas con luz, con agua o con las dos, y otras más que tienen problemas menores, sin embargo, ya tenemos información de que muchas de esas escuelas no podrán ser rehabilitadas para el día 6 de junio”. 

"Tendríamos que recurrir a un domicilio particular o a espacios públicos, en este sentido, algunas de estas casillas que se van a instalar en escuelas tendrían que colocarse en espacios públicos, ya que no hay otra opción”. 

“En parques se colocarán toldos, se delimitará el área y se proporcionaran los elementos para que los funcionarios de casilla puedan instalarse”, refirió. 

El funcionario electoral detalló que algunos planteles podrán rescatarse mediante el uso de canchas techadas.

Otra de las opciones es la de tomar algunos salones o la instalación de lámparas de emergencia para reemplazar la carencia de luz.

Incluso la contratación e instalación de baños portátiles y dispensadores de agua para suplir la falta de este servicio.  

Sobre el tema de seguridad, Ruiz Castellot indicó que desde hace un mes iniciaron la mesa de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.  

Si bien aseguró que el INE no hace mapas de riesgo, aceptó que tienen detectadas áreas con problemas de inseguridad, relacionados a la delincuencia organizada o delincuencia común.  

 

 




« El Porvenir »