banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Preocupa reclutamiento de niños por crimen organizado

Preocupa reclutamiento de niños por crimen organizado


Publicación:17-05-2023
++--

Tras difundirse un video en el que aparecen cinco estudiantes vestidos de sicarios con el rostro cubierto.

Tras difundirse un video en el que aparecen cinco estudiantes vestidos de sicarios con el rostro cubierto, que simulan la ejecución de un compañero de clases en una preparatoria de GuaymasSonora, la organización Reinserta expresó su preocupación ante la "normalización de la violencia y la narcocultura" entre este sector de la población.

Alrededor de 250 mil niños corren el riesgo de ser recluidos por el crimen organizado en México, según cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De acuerdo con Reinserta, niñas y niños son reclutados por los grupos criminales entre los nueve y 11 años para llevar mensajes, informar, robar, secuestrar y hasta matar.

Los grupos delictivos utilizan niños más pequeños para tareas sencillas como informar y observar. A partir de los 12 años empiezan a cuidar casas de seguridad o a transportar droga. Posteriormente, a los 16, portan armas y se encargan de secuestrar y asesinar, detalla la organización.

Otras de las actividades que realizan los menores documentadas por Reinserta son: halconeo o patrullaje, venta y transporte de drogas, homicidio, cruce de indocumentados, uso de armas, así como descuartizar, ocultar y destruir cuerpos.

Además, limpia de calles, que consiste en ubicar y matar a delincuentes comunes; limpieza de lugares donde se llevaban a cabo las torturas y los descuartizamientos; cocinar los cadáveres, lo que implica disolver los cuerpos humanos o parte de ellos en sustancias químicas para desaparecerlos; cuidar casas de seguridad; extorsionar a hoteleros y comerciantes de la zona y la elaboración y colocación de narcomantas.



« El Universal »