banner edicion impresa

Sabias Que Económico


"Populismo de AMLO frena estímulos económicos por pandemia"

Populismo de AMLO frena estímulos económicos por pandemia


Publicación:13-01-2021
++--

México se ubica por debajo de Brasil, Perú, Chile, Argentina y Colombia en cuanto a sus planes de estímulo, de acuerdo con la tabla que presenta el medio.


CIUDAD DE MÉXICO.- El rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a impulsar el gasto público para frenar el impacto económico que está teniendo la pandemia de coronavirus está convirtiendo a México en uno de los países con el menor déficit presupuestal entre las grandes economías de Latinoamérica, pero también en uno de los más atrasados en cuanto a la recuperación, advierte el diario financiero Financial Times.
En un artículo publicado este martes, señala que López Obrador, a quien describe como un firme conservador fiscal, tiene un plan de estímulo que equivale a sólo 1.1% del PIB, menos de una cuarta parte del promedio en Latinoamérica. El rotativo se basa en los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
México se ubica por debajo de Brasil, Perú, Chile, Argentina y Colombia en cuanto a sus planes de estímulo, de acuerdo con la tabla que presenta el medio.
El gobierno mexicano, advierte, ha gastado una octava parte de lo que ha gastado Brasil en ayuda por la pandemia como parte proporcional del PIB. Y la mayor parte fueron préstamos a pequeños negocios, no ayudas.
En contraste, indicó, López Obrador ha seguido pagando beneficios sociales que han sido el sello de su gobierno. También ha avanzado con algunos proyectos de infraestructura y con la ayuda a Pemex, pero se ha negado a gastar en otras áreas, a pesar de que es el cuarto país con el mayor número de muertos por Covid-19.
El Financial Times explica que el Presidente mexicano busca evitar a toda costa elevar la deuda pública y es partidario de políticas de austeridad y que eso tiene su parte positiva.
"Al no gastar mucho en medidas de alivio por la pandemia, México está cerca de tener excedentes en 2020 y 2021", señaló para el diario Joan Domene, de Oxford Economics. Eso significa que tendrá un equilibrio presupuestal más sano que otras economías en la región.
También ayudará a mantener controlados los niveles de deuda. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la deuda se mantenga en 65.5% en 2021. En cambio, la de Brasil podría crecer en más de un punto porcentual, a 102.8%.
Sin embargo, el riesgo es alto, a decir de economistas. "México tiene acceso a crédito y el costo de financiamiento para México en dólares está en niveles históricamente bajos", señaló el director para el Hemisferio Occidental del FMI, citado por el Financial Times.
El mayor gasto en ayudas en Brasil permitirá que su economía salga mejor de la crisis que la mexicana. Los pronósticos del FMI indican que Brasil regresará a su PIB prepandémico para en 2023, mientras que México no podría hacerlo hasta 2026.
Una encuesta citada por el medio indica que 59% de mexicanos sienten que la economía va mal o muy mal, mientras que sólo 14% cree que va bien.
De acuerdo con el FMI, la economía mexicana sufrió la tercera mayor contracción entre las grandes economías latinoamericanas en 2020.


« El Universal »