banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Polonia reconstruirá palacio demolido en 2da Guerra Mundial

Polonia reconstruirá palacio demolido en 2da Guerra Mundial


Publicación:08-07-2021
++--

Polonia está resucitando planes de reconstruir el Palacio Saski, donde se descifraron por primera vez los códigos alemanes Enigma en 1932

Varsovia, Polonia.-Polonia está resucitando planes de reconstruir un histórico palacio en Varsovia donde se descifraron por primera vez los códigos alemanes Enigma en 1932 y que las fuerzas de ocupación nazis demolieron en 1944.

En una ceremonia el miércoles en el sitio donde se alzaba el Palacio Saski, el presidente Andrzej Duda entregó al titular del parlamento un proyecto de ley de su oficina para la reconstrucción del enorme inmueble del siglo XVII.

Duda dijo que el costoso proyecto culminará simbólicamente la reparación del centro histórico de la capital polaca de los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. No dio un cálculo del costo.

Una vez reconstruido, en 2028, el palacio será sede de eventos culturales e históricos. Pero antes, las dos cámaras del parlamento deben aprobar el plan.

El palacio pasó por varios diseños y cumplió diversos propósitos. En 1930-37 fue la sede de la Oficina de Códigos de las Fuerzas Armadas polacas donde en 1932, tres matemáticos — Marian Rejewski, Jerzy Rozycki y Henryk Zygalski — descifraron el código Enigma. Sobre esta base, los británicos descifraron los códigos de guerra alemanes, lo que fue de gran ayuda a los Aliados al permitirles leer las comunicaciones más secretas del Reich.

Durante la guerra, el ejército alemán instaló su cuartel general en el Palacio Saski, o Sajón. Las tropas nazis lo destruyeron junto con casi toda Varsovia en diciembre de 1944 tras una trágica insurrección fallida de la resistencia polaca.

Hoy solo queda en pie la columnata central con la Tumba del Soldado Desconocido, donde mandatarios extranjeros colocan ofrendas florales.

Desde el fin de la guerra se han hecho planes para reconstruirlo. El más reciente fue a principios de los 2000, cuando se desenterraron los cimientos y otros elementos. Se abandonó el plan debido al alto costo previsto y porque los expertos dijeron que los viejos cimientos eran demasiado débiles para sostener una construcción.



« Redacción »