banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Plazas temporales llevan a récord dato de empleo

Plazas temporales llevan a récord dato de empleo


Publicación:07-09-2022
++--

En agosto pasado hubo un aumento mensual de 157 mil 432 puestos formales

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación del mercado laboral en México cobró fuerza en agosto por la demanda de trabajo temporal que tradicionalmente se observa en los últimos meses del año para cubrir requerimientos de la época decembrina, explicó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN ) del Tecnológico de Monterrey.
En agosto pasado hubo un aumento mensual de 157 mil 432 puestos formales, el incremento más alto para dicho mes, de acuerdo con el número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este resultado de agosto rompe la racha negativa que se tuvo en meses previos, ya que desde febrero no se reportaba un alza mensual superior a 65 mil empleos. Sin embargo, es importante destacar la recuperación que reportaron los empleos temporales, advierte el académico.
Mientras que la generación de plazas permanentes ascendió en 107 mil puestos en agosto, cifra 14.3% inferior a la reportada en el mismo mes del año anterior, las de carácter eventual totalizaron casi 50 mil plazas, cifra muy superior a las 3 mil de un año antes, siendo el nivel más alto para dicho mes desde 2005.
"Esto podría significar que ha comenzado ya la época del año donde se incrementa el número de plazas eventuales para dar cabida a todos los trabajadores que se requieren para las compras de fin de año", comentó Magaña.
Sobre la posibilidad de que este empleo temporal implique un recorte de plazas en diciembre, como ocurre, el experto consideró que la tendencia continuará.
Sin embargo, dijo que la pérdida podría ser inferior a las 313 mil personas que fueron despedidas al cierre del año pasado, debido a los ajustes en materia de subcontratación, a través de la reforma laboral, pero seguirá vigente la tendencia a la baja que se observa en diciembre.
Parte de los puestos de trabajo formales generados en agosto responden a mayor demanda de mano de obra en sectores como transportes y comunicaciones, con alza anual de 8.6%; construcción, 5.3%, y comercio, 4.1%.
En ello influye que se reactivan ciertos tramos de mantenimiento en algunas autopistas y carreteras, explicó Magaña.
Asimismo, llama la atención que por entidad destacaron con un incremento anual a tasa de doble dígito Baja California Sur (13.6%) y Quintana Roo (10.7%), debido principalmente a menores restricciones en el sector turismo, actividad que tiene un peso muy importante para ellos.
Por otra parte, al cierre del mes pasado estaban registrados ante el IMSS un millón 67 mil 486 patrones, un aumento anual de 2.8%. Con este dato, el incremento mensual en agosto es de 2 mil 699 patrones.
"Este crecimiento del número de empleadores se podría interpretar como la generación de nuevas empresas dispuestas a apoyar en la contratación de personal", explicó Magaña.
"Sin embargo, el incremento no necesariamente pudiera ser de empresas grandes o medianas, sino más de aquellos trabadores que perdieron su empleo por la crisis derivada de la pandemia, y están optando por la opción del emprendimiento".
Hacia adelante, el académico considera que la recuperación del mercado laboral en México dependerá mucho de la evolución de la economía estadounidense, por la relación bilateral.


« El Universal »