banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Piden inscribir con letras de oro nombre Felipe Ángeles

Piden inscribir con letras de oro nombre Felipe Ángeles


Publicación:29-09-2021
++--

Presentaron una iniciativa para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Felipe Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Felipe Ángeles Ramírez, mismo que llevará el Nuevo Aeropuerto capitalino que se está construyendo en la Base Militar de Santa Lucía, Estado de México.
El documento presentado en el pleno este martes, y firmado por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, describe que en diversas Legislaturas del Congreso de la Unión se han presentado múltiples iniciativas que tienen como objeto la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del general Felipe Ángeles, personaje que ha contribuido en la construcción de la nación.
Enlistó propuestas de Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) y de Lidia García Anaya (Morena) y describe que en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro se encuentran inscritos los personajes más importantes de la historia de México, quienes se destacaron por luchar en formar un México democrático, enaltecer los orígenes nacionales y la grandeza del país.
 El general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez realizó actos que la historia y México le deben reconocer, como:
"Estratega político y humanista en la labor conciliadora, a fin de instaurar la paz en la región sur del país tras la promulgación del Plan de Ayala. 2. Negociador político y social, reconociéndole la labor de convencimiento al líder militar Emiliano Zapata, en el que éste aceptó diálogos que permitieran de manera tácita la intención de terminar con los métodos represivos de quienes lo antecedieron, buscando en todo momento el progreso. 3. Activista social, ya que suspendió casi todas las represalias contra la población civil y gracias a la llamada 'guerra de caballero', los prisioneros recibían tratos humanizados y se evitaba su ejecución.
"Se unió a la lucha constitucionalista liderada por Venustiano Carranza, quien lo nombró secretario de Guerra y posteriormente subsecretario. 5. Se unió a la lucha de Francisco Villa y su ejército de la División del Norte. Aportando su conocimiento y experiencia en la Convención de Aguascalientes. 6. Su trayectoria y experiencia como guerrillero y militar le permitieron obtener la victoria en diversas batallas, entre las que destaca la toma de Zacatecas, ponderando valores como libertad, honor, universalidad y solidaridad, pilares de la democracia mexicana.
"7. Su aportación al frente de las batallas de Torreón y de San Pedro de las Colonias, contribuyeron a la derrota militar del huertismo. Dando inicio así a una nueva época en México. 8. En Nueva York formó parte del Comité Ejecutivo de la Alianza Liberal Mexicana. De igual forma, se dedicó a escribir artículos en diversos periódicos, en los cuales expresó sin rodeos su convicción socialista y se declaró partidario del marxismo. 9. Como testamento político dijo durante su juicio: 'Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas'".
Se recuerda su frase más célebre: "¿Por qué temer a la muerte si no le temo a la vida?"
Así, la figura de Felipe Ángeles es un ejemplo de patriotismo por su lealtad a las instituciones nacionales legalmente constituidas, fue un hombre de valores, patriótico y su ideología fue luchar siempre por la causa común. Sin la intervención y participación del general, las causas sociales no se habrían consolidado. La historia de México le debe gran parte de su existencia al general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez y está obligado a resaltar la importancia de éste en nuestra época revolucionaria anunciando así la época democrática, consideraron.


« El Universal »