banner edicion impresa

Sabias Que Local


Piden diputados a AyD acciones para garantizar agua

Piden diputados a AyD acciones para garantizar agua
Congreso.

Publicación:05-08-2021

TEMA: #Agua  

version androidversion iphone
++--

Ante la amenaza de las autoridades de llevar a cabo recortes de agua potable con el objetivo de racionar el agua.

Ante la amenaza de las autoridades de llevar a cabo recortes de agua potable con el objetivo de racionar el agua, el Congreso Local solicitó a Agua y Drenaje de Monterrey un informe detallado de las acciones para garantizar el abasto a la población del estado. 

El diputado de Movimiento Ciudadano Arturo Bonifacio de la Garza, señaló ante el pleno que este no era un problema nuevo, ya que en los últimos 10 años siempre se ha presentado esta situación y las amenazas han sido contantes al no poder cumplir con el suministro en esta temporada. 

Por tal motivo, mando este exhorto al director de la paraestatal, Gerardo Garza González a quien le recordó que el derecho al agua potable se encuentra correctamente contenido a nivel constitucional.

Sin embargo, es un hecho conocido que su instrumentalización es sumamente compleja, porque depende de diversos factores que redundan en los recursos naturales con que cuenta nuestro Estado, como lo es particularmente el volumen de lluvia que acontece cada año.

“El suministro de agua Potable para las personas, se ha traducido en una problemática constante, en general para todo nuestro Estado, pero particularmente para los habitantes del área metropolitana de Monterrey, los cuales, debido a la creciente demanda, ha traído como consecuencia que las autoridades del ramo, continuamente estén alertando de la posibilidad de tener que cortar el suministro del mismo”.

“Se considera que la constante amenaza del corte del suministro de agua, es un hecho que no puede ser soslayado ni por la ciudadanía, ni por las autoridades en nuestro Estado, entendiendo que el mismo, no debe ser dejado exclusivamente a la suerte de esperar que se tenga una abundante época de lluvia, que nos ayude a postergar a tomar decisiones tendientes a brindar las soluciones al problema de raíz”, señaló De la Garza. 

El legislador dijo que actualmente las presas de Cerro prieto, La Boca y El Cuchillo, se encuentran virtualmente agotadas, con niveles inferiores al 20% de su capacidad.

Sin embargo, asevero que el Titular de Agua y Drenaje de Monterrey dijo tener la confianza de que no existieran los cortes que ya se habían anunciado en el suministro de agua durante el mes de agosto,

Lo anterior debido, a que las lluvias verificadas en los meses de junio y julio habían mantenido los niveles de las presas, haciendo referencia específicamente a la presa Cerro Prieto, la cual, actualmente cuenta con un 15% de su capacidad.

Luego de leer el exhorto ante la sesión permanente del Congreso, este fue aprobado por unanimidad de los Diputados.





« El Porvenir »