Banner de aplicaciones

Sabias Que Portada


Piden a OMS explicar abusos sexuales

Piden a OMS explicar abusos sexuales


Publicación:29-05-2021

TEMA: #OMS  

version androidversion iphone
++--

El texto está firmado entre otros por la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y México.

Ginebra, Suiza.- Más de 50 países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron este viernes su "preocupación" por las informaciones que sugieren que los dirigentes de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) omitieron señalar casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la organización. "Manifestamos nuestra preocupación tras informaciones de los medios que sugieren que la dirección de la OMS estaba al corriente de casos de explotación sexual, abuso y acoso sexual y omitió señalarlos como lo exige el protocolo de la ONU y de la OMS", subraya el texto presentado por Canadá durante la Asamblea Mundial de la Salud. El texto está firmado entre otros por la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y México. A mediados de mayo, se hicieron públicas nuevas acusaciones de abusos sexuales supuestamente cometidos por trabajadores humanitarios, sobre todo de la OMS, en República Democrática del Congo (RDC). "Desde enero de 2018, hemos mostrado nuestra profunda preocupación por estas acusaciones de explotación sexual, abuso y acoso, así como de abuso de autoridad, en las actividades de la OMS", dice esta declaración común. Los países miembros y la dirección de la OMS, incluyendo a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "conversaron sobre este tema de forma transparente y vigorosa" la semana pasada. Tras este vocabulario diplomático se esconden ciertamente encendidos debates. Según una investigación de la agencia especializada The New humanitarian (TNH) y la Thomson Reuters Foundation publicada el 12 de mayo, "22 mujeres de la ciudad congoleña de Butembo declararon que trabajadores humanitarios varones que estaban en el lugar debido a un brote de ébola (...) les ofrecieron trabajo a cambio de relaciones sexuales". El año pasado, una investigación similar en la ciudad de Beni destapó 51 casos parecidos. Catorce de las mujeres "declararon que los hombres se habían identificado como trabajadores de la OMS", según esta investigación, que sitúa los hechos en 2019. El viernes, el director general de la OMS tomó la palabra antes de que este texto se publicara y recordó que había creado una comisión independiente que debe entregar un informe a finales de agosto para aclarar estas acusaciones. "Hablo en nombre de todos mis colegas y de la organización cuando digo que nos tomamos muy en serio estas acusaciones", garantizó.

BÚSQUEDA DE ORÍGENES DEL COVID "ESTÁ SIENDO ENVENENADA POR LA POLÍTICA": OMS

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, lamentó hoy que la investigación de los orígenes del coronavirus causante del Covid "se vea envenenada por la política", en la semana en la que Estados Unidos ha aumentado sus presiones para que prosigan esos estudios. "Nos gustaría que todos separaran, si pueden, la política de la ciencia", afirmó el experto irlandés, quien se quejó de que en los últimos días "estamos viendo discursos en los medios con muy pocas noticias o evidencias verdaderas".

APRUEBAN LA VACUNA PFIZER PARA ADOLESCENTE DE 12 A 15 AÑOS

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este viernes la extensión del uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech a los adolescentes de entre 12 y 15 años, lo que la convierte en el primer preparado contra Covid-19 con respaldo científico en la Unión Europea para los menores de 16 años. En una rueda de prensa, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas, confirmó esta “indicación pediátrica” acordada hoy en una reunión extraordinaria del comité de fármacos de uso humano (CHMP), que ha concluido que la vacuna es “segura” y eficaz en niños de esa franja de edad. Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2 mil 260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100 % y con una "sólida" respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue "bien tolerada en términos generales".




« Redacción »