banner edicion impresa

Sabias Que Local


Piden a diputados destrabar el Sistema Anticorrupción

Piden a diputados destrabar el Sistema Anticorrupción
Congreso.

Publicación:01-11-2021
++--

Al ver que ha pasado más de un año sin avances y un Sistema Anticorrupción estancado.

Al ver que ha pasado más de  un  año sin avances y un Sistema Anticorrupción estancado, integrantes del Consejo Anticorrupción demandaron al Congreso local definir avances en su sano desarrollo.

Por ello a un año desde que pusimos en marcha el Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal para analizar el desempeño e identificar las oportunidades de los órganos y dependencias que integran el SEA, no hemos encontrado un compromiso para sacar del estancamiento a la política anticorrupción.

Y es que desde este esfuerzo ciudadano, líderes del Consejo Cívico cual dirige Sandrine Molinard demandaron: “Hemos sido testigos de cómo los órganos ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción han ido quedando vacíos e incompletos como el Grupo de Acompañamiento, el Comité de Selección y el Comité de Participación Ciudadana, ante la falta de voluntad de los diputados locales quienes son los responsables de emitir las convocatorias para completar estas vacantes, y dar paso a la integración del Comité Coordinador”.

Y es que a  pesar de que los procesos de designaciones deben iniciar y concluir lo más pronto posible, las organizaciones civiles y universidades que conformamos este Observatorio pedimos evitar a toda costa hacer convocatorias “exprés”, estos deben estar apegados a lineamientos y mejores prácticas, atendiendo siempre a los principios de máxima transparencia y publicidad.

Ya que a nivel nacional, con nuestras aliadas del colectivo ¡Perfiles Idóneos Ya!, hemos dado muestra de que la vigilancia de la sociedad civil organizada contribuye a asegurar la idoneidad de los perfiles y funge como contrapeso institucional bajo los estándares de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y con una perspectiva étnica, de género y generacional. A





« El Porvenir »