banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Pide Rusia rendición de militares ucranianos

Pide Rusia rendición de militares ucranianos
Putin.

Publicación:20-04-2022
++--

Rusia pidió este martes a todos los militares ucranianos que "depongan las armas" inmediatamente.

Moscú, Rusia.-Rusia pidió este martes a todos los militares ucranianos que "depongan las armas" inmediatamente y lanzó un ultimátum a quienes defienden la ciudad de Mariúpol para que pongan fin a su "insensata resistencia".

No pongan a prueba a la suerte, tomen la decisión co-rrecta, la de poner fin a las operaciones militares y depongan las armas", dijo el Ministerio de Defensa ruso, dirigiéndose a las fuerzas ucranianas.

Nos dirigimos a todos los militares del ejército ucraniano y a los mercenarios extranjeros: les espera un destino poco envidiable debido al cinismo de las autoridades de Kiev", insistió el ministerio.

Por otra parte, haciendo re-ferencia a quienes resisten en la zona industrial Azovstal de Mariúpol, el ejército ruso les prometió que "salvarán su vida" si se rinden.

Concretamente propuso un alto al fuego a partir de mediodía de este martes, para que entre las 14H00 (11H00 GMT) y las 16H00 (13H00 GMT), hora de Moscú, todas las unidades del ejército ucraniano sin excepción y todos los mercenarios extranjeros salgan (de Azovstal) sin armas ni municiones.

Pedimos a las autoridades de Kiev que hagan gala de sentido común y den la orden a los combatientes de poner fin a su insensata resistencia", declaró el Ministerio ruso de Defensa.

Desde el inicio del asedio a esta ciudad portuaria estratégica a principios de marzo, Rusia ha pedido en varias ocasiones a las fuerzas ucranianas que depongan las armas.

La semana pasada, más de mil soldados ucranianos se rindieron en Mariúpol, pero otros centenares, según los separatistas prorrusos, siguen atrincherados en esta inmensa fábrica de Azovstal, desde donde responden a los ataques de las fuerzas rusas.

El martes, un responsable militar de los separatistas del Donetsk, Eduard Bassurin, afirmó que "grupos de asalto" apoyados por artillería y aviación rusas comenzaron una operación en la zona industrial de Azovstal.

Bassurin dijo en la televisión rusa que ningún civil se encontraba en esta zona industrial, una versión que se opone a la de los combatientes ucranianos en el lugar.

Soldados en Mariúpol "viven últimos días", asegura comandante de defensa

Soldados de la sitiada ciudad de Mariúpol, en Ucrania, aseguraron que “viven sus últimos días” ante el avance de las tropas rusas.

El enemigo nos supera diez a uno", afirmó Serguiy Volyna de la 36 Brigada Marina, resguardado en una fábrica asediada de Azovstal.

Llamamos e imploramos a todos los líderes mundiales que nos ayuden. Les pedimos usar el procedimiento de extracción y llevarnos al territorio de un tercer país", agregó

Desde hace varios días las tropas rusas han enviado advertencias a la resistencia ucraniana de Mariúpol, exigiendo a las tropas nacionales deponer las armas y no oponer resistencia al avance ruso.

Fue este comandante Serguiy Volyna quien alertó sobre la situación de los soldados ucranianos en la ciudad de Mariúpól.

Además, el militar pidió a la comunidad internacional la extracción de los soldados comprometidos.

Extrema derecha, fenómeno

 no es ajeno a Ucrania

 El presidente ruso, Vladimir Putin, ha justificado la agresión militar a Ucrania acusando de fascista al régimen de Kiev y responsabilizándolo de genocidio de la minoría rusoparlante que vive en el país.

"Los logros democráticos de los últimos años han ido acompañados de un aumento espectacular en la actividad de los grupos de extrema derecha", sostiene un estudio elaborado por April Gordon, investigadora asociada del programa, Europa y Eurasia de Freedom House. "Si bien los grupos de la extrema derecha radical han existido en Ucrania desde la década de 1920, ahora representan un elemento sofisticado y políticamente influyente en la sociedad", indica el documento publicado en 2020.

El brazo político más avanzado de la extrema derecha está representado por el partido Svoboda (Libertad). La "estrecha visión nacionalista proucraniana" y "la vehemente retórica antirrusa" se convirtió en narrativa política. En general, la extrema derecha ucraniana ha sido incapaz de crear una plataforma común o ganar significativamente una elección.

"Esta propaganda no es nueva [acusar de nazi al régimen de Kiev]. Rusia ha destacado durante años la actividad de un grupo marginal de ultranacionalistas como una forma de tratar de estigmatizar a toda Ucrania", dice David Fishman, profesor de historia judía de la Hebrew University de Nueva York en una publicación del organismo Anti-Defamation League. "Sí, algunos miembros de estos grupos ultranacionalistas han usado insignias nazis, saludado a Hitler y usado retórica antisemita, pero son políticamente insignificantes y de ningún modo representativos de Ucrania".

La guerra provocada por la anexión unilateral rusa de la península de Crimea y el apoyo a las fuerzas separatistas prorrusas en el Donbás, ge-neró las condiciones para la participación de brazos armados de la ultraderecha en actividades castrenses. Al margen de la arena política, los grupos de extrema derecha se han hecho visibles en forma de intolerancia hacia minorías, por cuestiones religiosas, lingüísticas o sexuales.

"En su esfuerzo por retratar a la sociedad ucraniana como algo parecido a una reencarnación del Tercer Reich, los líderes rusos han exagerado (...) la importancia del extremismo de derecha en Ucrania, mientras ignoran las muchas fuerzas compensatorias en el país", sostiene Sam Lichtenstein, director de la unidad de análisis .

sobre seguridad global de la consultora RANE Stratfor.





« El Universal »