banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Pide Covax 5 mil 200 mdd para repartir vacunas en 2022

Pide Covax 5 mil 200 mdd para repartir vacunas en 2022


Publicación:19-01-2022

TEMA: #OMS  

version androidversion iphone
++--

El programa entregó en 2021 más de mil millones de dosis en 144 países, y espera en este año salvar hasta 1,27 millones de vidas gracias a las inoculaciones.

El programa internacional de distribución de vacunas contra el SARS-CoV-2 Covax, que en su primer año de funcionamiento llevó mil millones de dosis principalmente a países en desarrollo, solicitó este miércoles (19.01.2022) a la comunidad internacional 5.200 millones de dólares adicionales en los próximos tres meses para proseguir su labor en 2022.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación para las Vacunas GAVI y otras instituciones que sustentan Covax hicieron el llamado durante una conferencia virtual donde también anunciaron ya compromisos iniciales de más de 500 millones de dólares para este segundo año de operaciones y tercero de la pandemia. En el primero entregaron dosis a 144 países.

"En 2022, podemos ayudar a parar el covid adaptando nuestra manera de actuar y asegurándonos de que las dosis sean utilizadas rápidamente, inyectadas de manera segura y respondan a las preferencias de los países y a sus objetivos de cobertura”, declaró Seth Berkley, responsable de la Alianza para la Vacunación (GAVI), uno de los pilares del programa. "Esto ayudará al mundo a reducir los riesgos de pandemia y las incertidumbres", subrayó.

Salvar hasta 1,27 millones de vidas

Entre los primeros países que se comprometieron a aportar dinero figuran Países Bajos (26 millones de dólares), Irlanda (10 millones de dólares), Finlandia (5,9 millones de dólares), Bélgica (9 millones de dólares) y España (3,9 millones de dólares). Covax estima que con su distribución de vacunas este año podría salvar entre 1 y 1,27 millones de vidas, y reducir a la mitad el coste económico de la pandemia en muchos de los países beneficiados.

Covax requiere 3.700 millones de dólares para financiar una reserva de 600 millones de dosis. Otra cantidad de 1.000 millones de dólares estará destinada a ayudar a los países pobres a prepararse y a distribuir las vacunas para evitar desperdicios. Y 545 millones de dólares servirá para cubrir los costos como el transporte, jeringas o seguros.

Las dosis se distribuyen a bajo precio en naciones de ingresos medios, o incluso son financiadas por el propio programa internacional en el caso de las economías de renta más baja (en el caso de Latinoamérica entran en esta categoría El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Haití).





« Redacción »