banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Para qué sirven las redes 5G

Para qué sirven las redes 5G


Publicación:15-05-2022
++--

Esta tendencia consiste en conectar dispositivos de diversos tipos entre sí y a internet para lograr servicios en tiempo real

CIUDAD DE MÉXICO.- La red 5G no es solo una nueva generación de redes móviles, "es la transformación del mundo tal como lo conocemos", según Ericsson, compañía sueca de telecomunicaciones que se ha convertido en una de las grandes habilitadoras de redes 5G a nivel global.
En ese sentido, Ericsson señala en su estudio "Esto es 5G" que la nueva red no es solo una herramienta para transmitir más datos en menos tiempo, sino que, además, abre un abanico de posibilidades al internet de las cosas (IoT).
Esta tendencia consiste en conectar dispositivos de diversos tipos entre sí y a internet para lograr servicios en tiempo real, como la gestión de ciudades inteligentes, casas conectadas y plataformas de telemedicina, por solo mencionar algunos ejemplos. "El 5G ofrecerá la oportunidad única de acelerar la transformación digital en al menos 10 industrias, entre las que se destacan los sectores de energía, manufactura, seguridad, ventas al por menor, servicios financieros, automotriz, medios de comunicación y entretenimiento, transporte público, agricultura y salud", informa Ericsson en su estudio.
Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó el estudio "Visión y prospectiva de la conectividad 5G", en el que considera que las redes de quinta generación permitirán que millones de dispositivos tengan la posibilidad de estar conectados al mismo tiempo en áreas densamente pobladas, además de la capacidad de mantener altas tasas de transferencia de datos.
Igualmente, el IFT señala que estas redes tendrán la capacidad de que toda la gama de dispositivos de quinta generación pueda estar conectados entre sí, convirtiendo el ecosistema de telecomunicaciones móvil en un mundo que estará "todo conectado".
Las redes 5G permitirán conectar 100 veces más dispositivos a cada red, lo cual permitirá habilitar el Internet de las cosas masivo, teniendo la posibilidad de tener hasta un millón de equipos enlazados por kilómetro cuadrado.
En ese sentido, el organismo gubernamental señala que se pronostica que la conectividad 5G se traduzca en la generación de alrededor de 22 millones de empleos a nivel global para 2035. En ese periodo, el valor económico global en todas las industrias en las que incida el 5G alcanzaría los 13 mil millones de dólares.
Por su parte, el proveedor de infraestructura de tecnologías de información, comunicaciones y dispositivos inteligentes, Huawei sostiene que el internet de las cosas se va a incrementar de manera exponencial, gracias a la implementación de las redes 5G.
Esta compañía china espera que para el año 2025 habrá alrededor de 100 mil millones de objetos conectados a la nueva red. "La llegada de 5G será la próxima revolución de la sociedad, ya que incluirá no solo a las personas sino también a las empresas y a objetos conectados con otros objetos, lo que dará paso a las nuevas tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, nube, big data, las cuales potenciarán la transformación digital", señala la firma.
Cabe destacar que, si bien esta nueva tecnología se encuentra actualmente en una fase temprana de implementación, los principales jugadores están de acuerdo en el hecho de que el 5G no es solo una necesidad, sino una gran apuesta para el futuro.
Con la red 5G, el automóvil del futuro no solo será autónomo en términos de conducción sino que, además, será un dispositivo IoT móvil que detectará su entorno local y se comunicará con plataformas basadas en la nube.
Así, el vehículo estará cargado de sensores, con sistemas de comunicación dedicados amplias áreas como: ubicación del vehículo, comportamiento del conductor, diagnóstico del motor y actividad del vehículo, el entorno circundante y ocupantes del vehículo.
Un ejemplo de estos proyectos automotrices es Microsoft, un actor importante en este mercado con su plataforma Microsoft Connected Vehicle Platform (MCVP), que integra la tecnología de IoT, seguridad y conectividad, en una solución basada en la nube. De esta manera, conecta los automóviles con diversos servicios de movilidad. Otro ejemplo es la reconocida marca de autos eléctricos Tesla.
La mayoría de los fabricantes de autos ya están probando vehículos automatizados, al adoptar el 5G en su diseño. Así, los conductores estarán informados sobre las condiciones de la carretera y el tráfico, lo que dará como resultado un flujo de datos mejorado y menos accidentes. Los pasajeros también accederán a mejores sistemas de información y entretenimiento.
Futuro inteligente: Ciudades 5G
Con la llegada de la conectividad 5G se dará lugar al desarrollo de las ciudades del futuro. La tecnología, las energías renovables y la conexión directa entre ciudadanos e instituciones, entre otros aspectos, serán la norma para las ciudades inteligentes.
Un informe de la consultora Gartner señala que la demanda mundial de móviles con 5G, proporcionará la base para establecer ciudades inteligentes con tecnologías integrales de IoT que ayudarán a reestructurar de manera eficiente nuestros entornos y estilos de vida.
Las ciudades serán capaces de implementar redes interconectadas interactivas que conectarán toda la urbe con cámaras de definición ultra alta, junto con otros sensores, con la capacidad necesaria para localizar vehículos robados, coordinar a los servicios de emergencia con datos de la escena del incidente mediante realidad aumentada (AR) y mucho más.
El nuevo rostro de la medicina a distancia
Un informe de Ericsson Consumer Lab calificó de "enorme" el impacto del 5G en el futuro de la medicina y su transformación.
El impulso de las redes de quinta generación a la telemedicina supondrá un gran salto para los servicios médicos en remoto. Con la nueva red, las operaciones a distancia serán algo frecuente. Con una latencia tan baja, las acciones del profesional no tendrán un retardo perceptible, lo que contribuirá a reducir los riesgos y abaratar los costos de las cirugías.
Con esta nueva tecnología, se abre un nuevo capítulo para la asistencia remota, solo será necesario disponer de cámaras con las que cubrir los ángulos importantes en el quirófano.
De esta manera, el profesional al otro lado de la línea tendrá toda la información precisa para dar las indicaciones pertinentes. De igual manera, la respuesta que brinde será dada en tiempo real, con una calidad de imagen casi perfecta, además de la posibilidad de poder enviar y recibir documentación de diversa índole, prácticamente al instante.


« El Universal »