Banner Edicion Impresa

Sabias Que Económico


Pagos con teléfono móvil no emocionan a mexicanos

Pagos con teléfono móvil no emocionan a mexicanos


Publicación:10-12-2024
++--

El consumidor mexicano ha mostrado interés en métodos de pago emergentes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los esfuerzos del Banco de México (Banxico) por impulsar el uso de dispositivos móviles como medio de pago no terminan por convencer a los usuarios del país que ya tienen cuentas para realizar operaciones digitales desde apps bancarias.
De acuerdo con el banco central, la plataforma Dinero Móvil (DiMo) para realizar transferencias desde el móvil basándose en el número telefónico del destinatario cuenta apenas con 11 millones de cuentas vinculadas, mientras los contratos para operaciones desde el teléfono suman 91 millones 381 mil contratos.
En febrero de 2023, EL UNIVERSAL dio a conocer la llegada de DiMo al sistema financiero mexicano, que fue presentado oficialmente por el Banco de México en la Convención Bancaria de ese año.
En el caso de la plataforma Cobro Digital (CoDi), desarrollada por Banxico y lanzada a finales de 2019, diseñada para realizar transferencias a partir de códigos QR, el avance también ha sido lento, con apenas 20 millones 590 mil cuentas vinculadas.
La informalidad, el arraigado uso de efectivo en México, así como la falta de promoción tanto de los bancos como del propio banco central son los principales factores que han detenido la adopción de este tipo de plataformas de pagos móviles en el país, de acuerdo con expertos.
Si se compara con otros países, Pix, de Brasil, que permite pagos a través de códigos QR y otras opciones digitales, logró ubicarse luego de dos años de su lanzamiento en 2020 como un jugador relevante entre los medios de pago en esa nación sudamericana, debido principalmente a que se obligó a los bancos a adoptarlo, algo que no ha ocurrido en México.
De acuerdo con una encuesta realizada en julio pasado por el Banco Central de Brasil, cuatro años después de su llegada al sistema financiero, Pix ha desplazado al tercer sitio al efectivo como medio de pago y es utilizado por 76% de los brasileños, dejando también en segundo sitio a las tarjetas de débito.

----Temor y baja penetración

El especialista y docente de finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Juan Carlos Cruz, explicó que además de los retos en adopción tecnológica y mayor cobertura de telecomunicaciones en México, aún existen pendientes en comunicación y mayor promoción de los medios de pago digitales en el país.
"Si bien se tienen iniciativas muy importantes como Internet para Todos, de la mano de la CFE, el hecho de poder quitarle la asimetría a la infraestructura de telecomunicaciones es algo bien importante para poder impulsar la inclusión financiera a través de pagos móviles", dijo.
De acuerdo con el académico, la persistencia del temor a fraudes por parte de la población en el país ha limitado el crecimiento de las opciones digitales ya disponibles en México.
"Además de la difusión, es importante poner como reto la mayor aceptación entre las personas, garantizarles que se salvaguardan los datos y, precisamente, que no son utilizados en otro tipo de transacciones", dijo.
"Hoy en México existe mucho esa incertidumbre, por eso es que todavía bastante gente se queda con los medios tradicionales como son las transferencias electrónicas vía SPEI o el uso de tarjetas de débito y crédito".

----Avanzan pagos sin contacto

La implementación de pagos sin contacto con tarjetas bancarias en toda la red de transporte del Metro de la Ciudad de México a partir de octubre marca un paso importante para acelerar la adopción de nuevas tecnologías de pago en el país y dar la batalla al uso del efectivo.
Según datos recientes, los pagos sin contacto han tenido una adopción significativa a escala mundial, representando más de dos de cada tres transacciones en persona en la red de MasterCard en 2023.
"México todavía está en las etapas iniciales de esta adopción, pero tiene un gran potencial para acelerar el uso de estos métodos en sectores clave", explicó Kiki del Valle, presidenta divisional Latinoamérica Norte de MasterCard.
El crecimiento de los pagos sin contacto en América Latina refleja la aceptación de estas tecnologías en la región. En 2022, este método de pago creció 50% en América Latina y 42% en México.
Del Valle destacó que estos avances muestran cómo la tecnología está transformando el comportamiento del consumidor en el país, promoviendo alternativas de pago más seguras y convenientes.
"Este cambio en el comportamiento del usuario es esencial para que el ecosistema financiero evolucione y, a su vez, ofrezca más valor al consumidor en su vida cotidiana", mencionó.
Además, el consumidor mexicano ha mostrado interés en métodos de pago emergentes. En 2022, 84% de los usuarios en México utilizó al menos un método de pago digital como biometría, monedas digitales, códigos QR y pagos sin contacto.
Ese porcentaje refleja una tendencia sólida hacia la digitalización en el país, facilitando la inclusión financiera en diversos sectores.



« El Universal »