banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Paamul II e Ichkabal, dos nuevos sitios arqueológicos

Paamul II e Ichkabal, dos nuevos sitios arqueológicos


Publicación:30-09-2022
++--

Diego Prieto detalló que actualmente se realiza un "trabajo intenso" en la zona de construcción del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto , anunció que se abrirán dos zonas arqueológicas en Quintana Roo: Ichkabal y Paamul II. "Será una zona de gran atracción prácticamente a un lado de la línea del Tren Maya", dijo este miércoles en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no dio fechas de apertura.
Diego Prieto detalló que actualmente se realiza un "trabajo intenso" en la zona de construcción del Tren Maya, con más de 450 arqueólogos y alrededor 900 profesionistas en tareas como análisis y georeferencialización.
Prieto dijo que se han encontrado más de 26 mil bienes inmuebles rescatados (edificaciones, albarradas, pisos, cimentaciones, plazuelas) y mil 411 bienes muebles "relativamente íntegros" (metates, cerámicas, elementos de lítica, entre otros).
Aprovechó la ocasión para promocionar el inicio de la cumbre cultural de la UNESCO, Mondiacult, que tiene como sede la Ciudad de México:
"Hoy México se constituye en el epicentro de la cultura mundial (...). México buscará que la cultura sea vehículo de diálogo entre las naciones, de entendimiento, de paz, de fraternidad entre los pueblos y esta es la tarea que tenemos que desarrollar, junto con el avance de los proyectos prioritarios del gobierno podamos cuidar el patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y, por supuesto, también el patrimonio vivo".
"El Tren al mismo tiempo va a resaltar aún más la riqueza cultural de México", declaró el Presidente en la conferencia.


« El Universal »