banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Otorga Putin ciudadanía rusa a Edward Snowden

Otorga Putin ciudadanía rusa a Edward Snowden
El Gobierno de Estados Unidos insistió que Snowden debe ser extraditado

Publicación:27-09-2022
++--

Es un ex contratista de EU que huyó luego de filtrar documentos confidenciales sobre la vigilancia del gobierno estadounidense

El presidente Vladimir Putin otorgó la ciudadanía a Edward Snowden, de acuerdo con un decreto firmado el lunes por el mandatario ruso.

Snowden fue uno de 75 extranjeros que recibieron la nacionalidad rusa por dicho decreto, el cual fue publicado en un sitio web del gobierno.

Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, vive en Rusia desde 2013 a donde huyó luego de filtrar documentos confidenciales que detallaban programas de vigilancia del gobierno estadounidense

Recibió la residencia permanente en 2020 y dijo en ese entonces que planeaba solicitar la ciudadanía rusa, sin renunciar a la estadounidense.

Su abogado, Anatoly Kucherena, informó a la agencia de noticias estatal RIA Novosti que la esposa de Snowden, Lindsay Mills, quien también es estadounidense y vive con él, también solicitará un pasaporte ruso.

La pareja tuvo un hijo en diciembre de 2020.

Snowden —que ha mantenido un perfil bajo en Rusia y ocasionalmente criticaba las políticas del gobierno ruso en las redes sociales— dijo en 2019 que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantizaba un juicio justo.

El Gobierno de Estados Unidos insistió en que el exanalista de la CIA Edward Snowden debe ser extraditado y someterse a la Justicia estadounidense, aunque haya adquirido la ciudadanía rusa.

"Nuestra postura no ha cambiado. El señor Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde tiene que enfrentarse a la Justiciacomo lo haría cualquier otro ciudadano estadounidense", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario dijo que no le consta que Snowden haya renunciado a su pasaporte estadounidense e insinuó que, tras adquirir la ciudadanía rusa, el exanalista "podría ser reclutado" para luchar en Ucrania como parte de la movilización de reservistas.




« El Porvenir »