banner edicion impresa

Sabias Que Local


Optan 82% de planteles seguir con clases a distancia

Optan 82% de planteles seguir con clases a distancia
Bronco.

Publicación:25-08-2021
++--

Derivado de los efectos de la tercera ola de Covid-19 que enfrenta la entidad, la mayoría de los planteles optaron por la modalidad a distancia.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que derivado de los efectos de la tercera ola de Covid-19 que enfrenta la entidad, la mayoría de los planteles optaron por la modalidad a distancia, un 82 por ciento, y mixta, en un 15 por ciento.

Y es que tras un consenso entre personal docente y padres de familia, solo un 3 por ciento de las escuelas de Nuevo León, 32 del sector público y 67 colegios particulares, decidieron volver a clases presenciales este 30 de agosto.

Las autoridades advirtieron que no permitirán que ningún alumno o maestro fallezca por el virus, cuya variante Delta afecta principalmente a personas de 25 a 44 años y también impacta a los niños.

De registrarse algún contagio en escuelas que reanudarán actividades, la totalidad del plantel cerrara sus puertas por al menos 14 días.

"Las escuelas que han decidido trabajar de manera presencial lo tienen que hacer con los protocolos obligados, muy estrictos. No es lo mismo trabajar con niños que con adultos, el riesgo del maestro es mayor y el riesgo del niño superior”, manifestó.

“Tendremos que ser muy estrictos, el padre de familia cierto que tiene la libertad de tomar una decisión sobre sus hijos, pero ningún padre de familia tiene la libertad de arriesgar a sus hijos; ningún gobierno tiene la libertad de arriesgar a sus maestros”.

Aseguró que las instalaciones estarán listas para recibir a los estudiantes, pues ya son intervenidas por el gobierno estatal.

De los 3 mil 600 edificios, 647 tienen daños de "cirugía mayor", es decir, drenajes que no funcionan, entre otros desperfectos, 700 planteles están en el esquema federal, 302 escuelas restantes serán intervenidas con el Fondo de Escuelas.

 Asimismo, 305 escuelas no tienen agua y otras tantas no cuentan con luz porque mandó cancelar el servicio por ser un gasto excedente al no usarse.

"Estamos listos, si llegáramos a no tener las condiciones se abrirían hasta que estén listas".

"Ninguna escuela que no esté en condiciones podrá abrir".

Al brindar un desglose, María de los Ángeles Errisuriz Alarcón, Secretaria de Educación, señaló que permanecerán en línea 3 mil 123 escuelas, 358 de ellos colegios, mientras que 573, 388 del sector privado, irán a la modalidad hibrida.

Asimismo, para reducir el riesgo, solo se trabajará dos horas a nivel preescolar y primaria, y tres horas en secundaria.

Entre las recomendaciones están también cubrebocas obligatorio en todo momento, asegurar sana distancia, priorizar los espacios abiertos, y una adecuada ventilación en las aulas.

Además de suspender ceremonias, asambleas, recreo, cooperativa y no realizar actividades no escolares.

"Es preferible tener calor a tener Covid", destacó Manuel de la O, Secretario de Salud.

"No los lleven a fiestas, no los lleven a reuniones, no los lleven a otras actividades. Se contagiaran en otros lugares".






« El Porvenir / Consuelo López »