Banner Edicion Impresa

Sabias Que Portada


Operarán a Lula de la cadera

Operarán a Lula de la cadera


Publicación:26-09-2023
++--

El presidente de Brasil será sometido el viernes a una "artroplastia", pero "podrá despachar con normalidad"

Brasilia, Brasil.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será operado el próximo viernes para corregir unos problemas en la cabeza del fémur y permanecerá de reposo entre tres y cuatro semanas, aunque podrá despachar normalmente, según anunciaron este lunes fuentes oficiales.

Lula, quien este próximo octubre cumplirá 78 años, será sometido a una "artroplastia total de cadera", un procedimiento para el que recibirá anestesia general y que durará "algunas horas", de acuerdo con informaciones dadas a periodistas por portavoces de la Presidencia.

La operación será en el Hospital Sirio-Libanés de Brasilia, en el que Lula deberá permanecer unos cinco días, según las previsiones de los médicos, y luego continuará su recuperación en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en la capital.

El proceso de recuperación demandará "entre tres y cuatro semanas", un periodo en el que, sin embargo, el mandatario "podrá despachar con normalidad" y no precisará delegar responsabilidades en el vicepresidente, Geraldo Alckmin.

Según las fuentes, sí tendrá algunas restricciones de movilidad mientras permanezca de reposo, un tiempo en el que estará asistido por sus médicos.

Lula comenzó a sentir fuertes dolores en la cadera a mediados del año pasado, en medio de la campaña electoral que le llevó a ganar los comicios de octubre pasado, en los que se impuso al entonces mandatario, Jair Bolsonaro.

El propio mandatario comentó este lunes el procedimiento al que será sometido, el cual aseguró que responde a una necesidad de "cuidar" de la salud.

"Quiero volver a jugar al fútbol, a correr, a hacer gimnasia", cosas que hoy no puede "por el dolor", dijo.

"Duele cuando me levanto, duele para dormir, duele cuando estoy parado", agregó, para confesar que solo siente algún "miedo" de la anestesia.

Una vez recuperado, Lula pretende retomar su agenda internacional con un viaje previsto para principios de noviembre, cuando asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, y que incluirá una visita oficial a Alemania.



« El Porvenir »