banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


ONU indagará posible violación a DH en conflicto

ONU indagará posible violación a DH en conflicto


Publicación:29-05-2021
++--

La resolución fue introducida por Paquistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció este jueves la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los territorios palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.
La resolución pide además que la comisión internacional de expertos estudie "todas las causas profundas de las tensiones recurrentes (...), como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa".
La resolución fue introducida por Paquistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica. La evidencia recabada deberá ser guardada "para maximizar la posibilidad de que sea admitida en procedimientos legales", reportaron agencias internacionales.
El texto fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo, entre ellos México. Otros países latinoamericanos que se sumaron a la iniciativa fueron Argentina, Venezuela, Cuba y Bolivia.
En contra votaron nueve naciones, incluyendo Brasil, Francia, Italia, Países Bajos y Japón. Alemania, al igual que Reino Unido se abstuvieron, junto con otros 12 Estados miembros.
"Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra", había advertido previamente la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la apertura de la sesión extraordinaria, reportaron agencias internacionales.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, atacó a la resolución de la ONU.
Entre el 10 y el 21 de mayo, 254 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos 66 niños y también milicianos. En Israel, los cohetes lanzados desde la Franja mataron a 12 personas.


« El Universal »