Sabias Que Portada


ONU alerta sobre ataques contra periodistas en México

ONU alerta sobre ataques contra periodistas en México


Publicación:15-03-2022

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, habló acerca de la “alarmante” situación de violencia contra los periodistas en México

Además del Parlamento Europeo, la alta comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, habló acerca de la “alarmante” situación de violencia contra los periodistas en México, en referencia a los trabajadores de los medios de comunicación.  “Los reporteros que trabajan sobre política local, corrupción y crimen enfrentan mayores riesgos de ataque”, dijo la funcionaria en la 49 sesión del Consejo de Derechos Humanos realizada en Ginebra, Suiza.

“Desafortunadamente, en ocasiones funcionarios han contribuido al clima de miedo en el que trabajan al denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo de investigación”, dijo sin referirse a algún gobernante.

Señaló que “el libre ejercicio del periodismo es fundamental para toda democracia sana. Pero en numerosos países, los trabajadores de los medios se enfrentan a niveles alarmantes de violencia, incluidos asesinatos, a menudo en impunidad”.

Y pidió a los Estados, promover “los derechos a la libertad de información, expresión y reunión política, incluyendo opiniones que puedan ser críticas con las autoridades”.

La funcionaria urgió a los gobiernos proteger a periodistas: “El trabajo legítimo de los periodistas merece fomento, protección y seguimiento, no censura y estigmatización”.

Las declaraciones se hicieron el Día Internacional de la Mujer, pero no tuvieron el impacto como la resolución del Parlamento Europeo que se pronunció en contra de la violencia contra los periodistas en México.  El Gobierno de México llamó "borregos" a los parlamentarios europeos, quienes pidieron al presidente garantizar la protección a periodistas y terminar con la estigmatización en sus 'mañaneras'.

En un comunicado, se dijo que es lamentable que los europeos se sumen como "borregos" a la estrategia "reaccionaria y golpista" de un grupo corrupto contra la 4T, movimiento impulsado “por millones de mexicanos” para enfrentar la herencia neoliberal.

México pidió a los europeos dejar su injerencismo disfrazado de “buenas intenciones”, y seguir lo dicho por Benito Juárez: “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El primer mandatario expuso que el Estado ya no viola los Derechos Humanos; dijo que los europeos fueron cómplices de las acciones cometidas por sus antecesores.




« Redacción »