banner edicion impresa

Sabias Que Portada


OMS y UNICEF piden un puente aéreo de emergencia a Kabul

OMS y  UNICEF piden un puente aéreo de emergencia a Kabul


Publicación:22-08-2021
++--

En medio del bloqueo del aeropuerto de Kabul piden un acceso inmediato y sin trabas para entregar medicamentos y otros suministros.

Kabul.- La OMS y UNICEF piden un acceso inmediato y sin trabas para entregar medicamentos y otros suministros a millones de personas que requieren de ayuda, incluidas 300 000 personas desplazadas sólo en los últimos dos meses.

"Si bien el enfoque principal en los últimos días han sido las grandes operaciones aéreas para la evacuación de internacionales y afganos vulnerables, las enormes necesidades humanitarias que enfrenta la mayoría de la población no deben ni pueden descuidarse.

"Incluso antes de los acontecimientos de las últimas semanas, Afganistán representaba la tercera operación humanitaria más grande del mundo, con más de 18 millones de personas que requerían asistencia", señala un comunicado emitido por la OMS.

Agrega, que la OMS y UNICEF se han comprometido a permanecer y cumplir con el pueblo del Afganistán, sin embargo, dado que actualmente no se permite que ningún avión comercial aterrice en Kabul, no tienen forma de llevar suministros al país y a los necesitados.

"La OMS y el UNICEF piden el establecimiento inmediato de un puente aéreo humanitario para la entrega sostenida y sin trabas de la ayuda al Afganistán.  También estamos siguiendo de cerca a todos los socios internacionales y de las Naciones Unidas para explorar opciones para acelerar los envíos de ayuda.

"En los primeros días de las recientes hostilidades, tanto la OMS como el UNICEF ,al igual que todos los demás organismos de las Naciones Unidas, dieron prioridad a la seguridad de nuestro personal. Sin embargo, nuestra labor continuó incluso cuando las hostilidades estaban en su peor momento.  Seguimos comprometidos a permanecer en Afganistán y a cumplir, y rápidamente cambiamos de marcha para atender las necesidades de millones de afganos que permanecen en el país", subraya.

El conflicto, el desplazamiento, la sequía y la pandemia de Covid-19 están contribuyendo a una situación compleja y desesperada en Afganistán, señala el organismo.

"Es necesario apoyar y facilitar a los organismos humanitarios para satisfacer las enormes y crecientes necesidades del Afganistán y asegurarse de que nadie muera innecesariamente debido a la falta de acceso a la ayuda".





« Redacción »