banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


OMS urge 7.700 millones de dólares para frenar variantes

OMS urge 7.700 millones de dólares para frenar variantes


Publicación:17-08-2021
++--

Invertir en el Acelerador de ACT para poner las herramientas a disposición de todos, en todas partes, beneficiará a todos los países

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado "urgente" de 7.700 millones de dólares para frenar la "oleada" de variantes peligrosas del SARS-CoV-2,  Covid-19.

Mediante un comunicado de prensa, la organización expuso que con más casos de Covid-19 reportados en los primeros cinco meses de 2021 que en todo 2020, el mundo todavía está en la fase aguda de la pandemia, a pesar de las altas tasas de vacunación en algunos países que protegen a las poblaciones de enfermedades graves y muertes.

Señala que las pruebas inadecuadas y las bajas tasas de vacunación están exacerbando la transmisión de enfermedades y abrumando los sistemas de salud locales, al tiempo que dejan al mundo entero vulnerable a nuevas variantes.

Añade que muchos países están experimentando nuevas oleadas de infecciones –y mientras que muchos países de ingresos altos y algunos países de ingresos medios-altos han implementado vacunas generalizadas, han implementado sistemas de pruebas más sólidos y han hecho que los tratamientos estén cada vez más disponibles–, muchos países de ingresos bajos y medianos bajos están luchando por acceder a estas herramientas vitales debido a la falta de fondos y suministros. Invertir en el Acelerador de ACT para poner las herramientas a disposición de todos, en todas partes, beneficiará a todos los países a través de una respuesta más inclusiva y coordinada a nivel mundial.

Si bien actualmente dominan la epidemiología cuatro variantes de preocupación, se teme que puedan surgir nuevas variantes de preocupación, y posiblemente más peligrosas, cita el comunicado.

Señala que financiar el llamamiento urgente de rapid ACT-Accelerator Delta Response (RADAR) por US $ 7.7 mil millones permitiría: aumentar significativamente las pruebas y mejorar la vigilancia para detectar y proteger contra nuevas variantes; más oxígeno para tratar a los enfermos graves y salvar vidas; equipo de protección personal (EPP) vital para proteger a los trabajadores de la salud; la implementación de la respuesta de emergencia y el apoyo a la entrega para la entrega y el despliegue efectivos de herramientas COVID-19, incluso en contextos humanitarios; y la continuación de la investigación y el desarrollo (I+D) para que las herramientas sigan siendo eficaces.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dijo: "Se necesitan urgentemente US$7,7 mil millones para financiar el trabajo del Acelerador ACT para abordar la oleada del Delta y poner al mundo en camino de poner fin a la pandemia. Esta inversión es una pequeña parte de la cantidad que los gobiernos están gastando para hacer frente al Covid-19 y tiene sentido ético, económico y epidemiológico. Si estos fondos no están disponibles ahora para detener la transmisión de Delta en los países más vulnerables, sin duda todos pagaremos las consecuencias más adelante en el año".

(Información: OMS)



« Redacción »