banner edicion impresa

Sabias Que Portada


OMS mantiene abiertas cadenas de suministro en Ucrania

OMS mantiene abiertas cadenas de suministro en Ucrania


Publicación:14-03-2022
++--

Las cadenas de suministro se han visto gravemente interrumpidas.

Kiev, Ucrania.- Desde que comenzó la ofensiva militar de Rusia en Ucrania el 24 de febrero, la OMS trabaja día y noche para garantizar un flujo constante de suministros sanitarios a fin de que los países vecinos cuenten con la infraestructura y la experiencia necesarias para satisfacer las necesidades urgentes de los refugiados, y para apoyar al sistema de salud de Ucrania.

El número estimado actual de personas afectadas en Ucrania es de 18 millones, de los cuales 6,7 millones son desplazados internos, señala el comunicado de prensa emitido por el organismo.

"Casi 3 millones de personas han huido del país. Las cadenas de suministro se han visto gravemente interrumpidas. Muchos distribuidores no están operativos, algunas reservas son inaccesibles debido a las operaciones militares, los suministros de medicamentos se están agotando y los hospitales están luchando para brindar atención a los enfermos y heridos" relata.

La OMS está coordinando con sus asociados la prestación de asistencia sanitaria humanitaria, tanto dentro de Ucrania como en sus fronteras, y proporcionando apoyo técnico y personal de emergencia. La OMS presta apoyo en toda Ucrania a través de la Oficina en el país, la Oficina Regional para Europa en Copenhague, así como desde su sede en Ginebra.

Entrega de suministros médicos que salvan vidas

En su calidad de Organismo Rector del Grupo de Salud, la OMS colabora con sus asociados para aliviar la escasez de equipos y medicamentos que salvan vidas, como oxígeno e insulina, suministros quirúrgicos, anestésicos y kits de transfusión para recolectar, analizar y transfundir sangre de manera segura. Generadores de oxígeno, generadores para mantener el suministro eléctrico en las instalaciones de salud afectadas, desfibriladores, monitores, medicamentos de anestesia, sales de rehidratación, gasas y vendajes se encuentran entre los suministros médicos que la OMS y sus socios están enviando a Ucrania para salvar vidas y mantener los servicios de salud.

El 5 de marzo, aproximadamente 600 dosis de toxoide antitetánico llegaron a Kiev, y 36 toneladas de suministros médicos vitales llegaron a Lviv, desde donde se distribuyen a los centros de salud de todo el país.

El 8 de marzo, la OMS entregó 10 toneladas de kits de cirugía de trauma y emergencia a Kiev, que se distribuirán a almacenes en 7 regiones: Kiev, Poltava, Dnipropetrovsk, Odesa, Zaporizhia, Zhytomyr y Cherkasy.

Del 9 al 11 de marzo se enviaron a Járkov 9 envíos de 10 toneladas cada uno a través de Poltava; a Sumy vía Poltava; a Dnipro; a Kherson a través de Dnipro; a Mariupol vía Dnipro; a Mykolaiv; a Zhytomyr; a Zaporizhia; y a Cherkasy. Cada envío atiende a 150 pacientes traumatizados y 15 000 pacientes de atención primaria de salud durante 3 meses.

El 12 de marzo se entregaron 2 ventiladores a hospitales de Kiev y 14 toneladas o 52 metros cúbicos de kits de traumatología y medicamentos esenciales para la atención primaria de salud llegaron a Lviv.




« Redacción »