banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


OMS entrega 20 ambulancias a Ucrania

OMS entrega 20 ambulancias a Ucrania


Publicación:09-05-2022
++--

El Dr. Tedros ha estado en Ucrania durante 3 días de reuniones con altos líderes gubernamentales y para evaluar las necesidades de salud

 Kiev.- Para apoyar las necesidades de salud de emergencia en Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó al Ministerio de Salud de Ucrania 20 ambulancias todo terreno capaces de funcionar incluso en las zonas más dañadas e inaccesibles. 

"Traemos no solo suministros, sino apoyo basado en sus necesidades. Hoy les entregamos 20 ambulancias, junto con generadores y refrigeradores de sangre a los hospitales donde sea que se necesiten ", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS que entregó las llaves a la Viceministra de Salud Iryna Mykychak en Lviv, Ucrania. "Pero lo más importante que  queremos ver entregado es la paz".

"Hoy, a medida que consolidamos nuestros esfuerzos con la OMS, necesitamos fortalecer nuestro sistema nacional de atención médica. Y estas son formas muy efectivas de apoyar a nuestros médicos, que heroicamente brindan atención médica en Ucrania en tiempos difíciles. Hoy hemos recibido modernos vehículos todoterreno de la OMS para garantizar la evacuación médica. Estas ambulancias pueden conducir a los lugares más importantes disponibles, incluso donde las carreteras han sido más dañadas", dijo la viceministra Mykychak mientras miraba la nueva adición a la flota del equipo de socorro de emergencia. "Estamos infinitamente agradecidos a todos nuestros socios internacionales por un apoyo tan importante y significativo a Ucrania. Trabajamos en estrecha colaboración con el equipo de la OMS en Ucrania durante mucho tiempo, mucho antes de la guerra en la reforma de la atención médica en Ucrania. Confío en que juntos proporcionaremos el apoyo necesario a la gente de Ucrania y abordaremos las necesidades de salud. Necesitamos paz".

El Dr. Tedros ha estado en Ucrania durante 3 días de reuniones con altos líderes gubernamentales y para evaluar las necesidades de salud actuales en Ucrania. Durante este tiempo, visitó las instalaciones de salud dañadas durante la guerra y habló con los trabajadores de la salud que trabajaron incansablemente, brindando atención a la luz de las antorchas y, finalmente, evacuando a todos los pacientes cuando se volvió demasiado peligroso continuar.

Dos meses después de la guerra, la infraestructura médica en Ucrania ha sido dañada significativamente debido a los continuos ataques a la atención médica, y el acceso a la atención médica en muchas áreas se ha visto gravemente afectado. Esta donación de 20  ambulancias ayudará a brindar atención vital a las personas en Ucrania y mejorará la puntualidad y la calidad de los servicios de salud de los equipos médicos nacionales de emergencia.

"La OMS se ha comprometido a ayudar a las personas de Ucrania a acceder a los servicios de salud que tanto necesitan. La donación de 20 ambulancias brindará atención vital, ya que los servicios de salud de Ucrania se han estirado significativamente y el acceso a la atención médica sigue siendo un desafío para muchas personas", dijo el Dr. Jarno Habicht, Representante de la OMS y Jefe de la Oficina de la OMS en Ucrania. "Uno de los trabajadores de la salud con los que hablamos recordó cómo durante los días de bombardeos constantes en su ciudad, las ambulancias continuaron operando incluso durante el toque de queda para garantizar que las personas recibieran la atención que necesitaban. Nos inspira la valentía de los trabajadores de la salud ucranianos y esperamos que esta donación contribuya a su trabajo".

Hasta la fecha, la OMS ha entregado 393 toneladas métricas de suministros y equipos médicos y de emergencia a Ucrania. De esa cantidad, 167 toneladas métricas han llegado a sus destinos previstos, principalmente en el este, sur y norte del país, donde la necesidad es mayor.



« Redacción »