banner edicion impresa

Sabias Que Portada


OMS advierte que la tuberculosis vuelve a propagarse

OMS advierte que la tuberculosis vuelve a propagarse


Publicación:28-10-2022
++--

Por primera vez en dos décadas los contagios aumentaron a nivel global.

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves sobre un incremento en los casos de tuberculosis en todo el mundo, en parte debido a la pandemia del coronavirus y los confinamientos, que limitaron las pruebas de detección y acceso a cuidados. Las cifras de contagios aumentaron por primera vez en dos décadas, señala un informe de la entidad.

La OMS estima que 10,6 millones de personas contrajeron tuberculosis en 2021, un aumento del 4.5 por ciento en un año.

Entre 2020 y 2021, la tasa de incidencia de la enfermedad aumentó 3.6 por ciento tras haber disminuido cerca de un 2 por ciento por año durante gran parte de las dos últimas décadas.

Dicha tasa de incidencia aumentó en todo el mundo, salvo en África, donde se teme que las cifras no reflejen la realidad debido a las perturbaciones sufridas por los servicios sanitarios debido a la pandemia del coronavirus.

Se estima que 1.6 millones de personas murieron de esa enfermedad, provocada por una bacteria que ataca a los pulmones, el año pasado, un 14 por ciento más que en 2019, cuando mató a 1,4 millones de seres humanos.

RESISTENCIA

Estas estimaciones convierten a la tuberculosis en la segunda enfermedad infecciosa más mortal del planeta, después de los 3.5 millones de muertes por covid el pasado año, aunque podría convertirse nuevamente en la primera, ya que los decesos por coronavirus se han reducido hasta poco más de un millón en los primeros 10 meses de 2022.

De los fallecidos, 187 mil eran portadores del virus VIH causante del sida, indicó la investigación, que también alertó de un aumento del 3 por ciento en los casos de tuberculosis resistente a los fármacos, con 450 mil nuevos pacientes aquejados de la variante resistente a la rifampicina. La OMS recuerda que un 85 por ciento de los casos se pueden enfrentar con éxito mediante un tratamiento que puede durar entre cuatro y seis meses.

Entre la treintena de países más afectados por esta enfermedad hay muchas naciones africanas, aunque también destacan Brasil, China, India, Corea del Norte y la mayoría de los países del sur y sureste asiático.

NUEVOS MEDICAMENTOS

Mucho tiempo había pasado sin que la industria farmacéutica fabricara nuevos antibióticos contra la tuberculosis, la enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo. Un medicamento -el tercero en los últimos seis años- acaba de recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias estadounidenses: la pretomanida. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, sus siglas en inglés) informó a mediados de agosto que ese compuesto había sido puesto a prueba en combinación con bedaquilina y linezolida para tratar a una población limitada y específica de pacientes adultos con tuberculosis pulmonar resistente a medicamentos. La pretomanida estará disponible en Estados Unidos hacia finales de 2019.




« El Porvenir »