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OMA se prepara para atender al nearshoring
Publicación:20-10-2023
TEMA: #Economia
OMA también está invirtiendo en tecnología de reconocimiento facial
CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor conocido como OMA, siente los efectos del reacomodo de las cadenas productivas o nearshoring
.
Tres de sus aeropuertos: Monterrey, Ciudad Juárez y Culiacán, están viendo un aumento en el número de viajeros de negocio y carga aérea.
El mes pasado, OMA inauguró la primera etapa del proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Monterrey donde invertirán más de 7 mil millones de pesos, la mitad de lo que la compañía colocará en sus otros 13 aeropuertos.
"En el tráfico de pasajeros ya estamos 20% por arriba de los niveles prepandemia y en carga estamos al doble que antes de la pandemia", dijo Ricardo Dueñas, director general de OMA.
"También estamos en parques industriales y estamos sintiendo de primera mano el nearshoring. Hay un interés por las bodegas como nunca, con contrato firmado antes de la construcción. Es un momento ideal que hay que aprovechar", comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
En el aeropuerto de Monterrey el plan es incrementar 50% la capacidad, mientras que en los de Ciudad Juárez y Culiacán se duplicará la de las terminales y pistas de rodaje.
OMA también está invirtiendo en tecnología de reconocimiento facial al documentar en Monterrey, en un proyecto piloto con Viva Aerobus.
En el aeropuerto de Monterrey también se conectará la terminal C, donde opera Viva Aerobus, con la terminal A; ya que para 2025 se cerrará la terminal C para convertirla en una terminal de carga en anticipación al crecimiento del movimiento de carga, ya que la terminal también recibe carga terrestre desde Estados Unidos.
"Si alguna industria está viendo en primera fila y como algo palpable el efecto del nearshoring somos nosotros, la industria aérea y la de parques industriales", destacó Dueñas.
La recuperación de la Categoría 1 traerá una expansión de rutas hacia Estados Unidos en los aeropuertos de OMA.
El mes pasado, Viva Aerobus anunció seis nuevas rutas hacia la Unión Americana desde Monterrey hacia Austin, Denver, Miami, Nueva York (JFK), San Francisco (Oakland) y Orlando en 2024.
Y para atender mejor a los viajeros de negocios, OMA abrió salones VIP en los aeropuertos de Tampico y Ciudad Juárez, lo que contribuyó a incrementar 44% los ingresos de la empresa por el uso de estas salas en el segundo trimestre.
"En todos los aeropuertos arrancaron los salones VIP y donde ya teníamos, como en Monterrey, los duplicamos, hicimos una remodelación porque el tráfico de negocios.
"Para ellos es importante el VIP lounge, que puedan dejar el coche un par de noches para ir y venir de viaje de trabajo y desde el año pasado incrementamos la capacidad y los remodelamos para tener una mejor presencia y los tenemos llenos", comentó Dueñas.
Nueva aerolínea
El director general de OMA comentó que Mexicana, la aerolínea del Estado mexicano, ya les solicitó espacio para operar en el aeropuerto de Monterrey y ya están evaluando dónde los van a poner.
Tres de sus aeropuertos: Monterrey, Ciudad Juárez y Culiacán, están viendo un aumento en el número de viajeros de negocio y carga aérea.
El mes pasado, OMA inauguró la primera etapa del proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Monterrey donde invertirán más de 7 mil millones de pesos, la mitad de lo que la compañía colocará en sus otros 13 aeropuertos.
"En el tráfico de pasajeros ya estamos 20% por arriba de los niveles prepandemia y en carga estamos al doble que antes de la pandemia", dijo Ricardo Dueñas, director general de OMA.
"También estamos en parques industriales y estamos sintiendo de primera mano el nearshoring. Hay un interés por las bodegas como nunca, con contrato firmado antes de la construcción. Es un momento ideal que hay que aprovechar", comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
En el aeropuerto de Monterrey el plan es incrementar 50% la capacidad, mientras que en los de Ciudad Juárez y Culiacán se duplicará la de las terminales y pistas de rodaje.
OMA también está invirtiendo en tecnología de reconocimiento facial al documentar en Monterrey, en un proyecto piloto con Viva Aerobus.
En el aeropuerto de Monterrey también se conectará la terminal C, donde opera Viva Aerobus, con la terminal A; ya que para 2025 se cerrará la terminal C para convertirla en una terminal de carga en anticipación al crecimiento del movimiento de carga, ya que la terminal también recibe carga terrestre desde Estados Unidos.
"Si alguna industria está viendo en primera fila y como algo palpable el efecto del nearshoring somos nosotros, la industria aérea y la de parques industriales", destacó Dueñas.
La recuperación de la Categoría 1 traerá una expansión de rutas hacia Estados Unidos en los aeropuertos de OMA.
El mes pasado, Viva Aerobus anunció seis nuevas rutas hacia la Unión Americana desde Monterrey hacia Austin, Denver, Miami, Nueva York (JFK), San Francisco (Oakland) y Orlando en 2024.
Y para atender mejor a los viajeros de negocios, OMA abrió salones VIP en los aeropuertos de Tampico y Ciudad Juárez, lo que contribuyó a incrementar 44% los ingresos de la empresa por el uso de estas salas en el segundo trimestre.
"En todos los aeropuertos arrancaron los salones VIP y donde ya teníamos, como en Monterrey, los duplicamos, hicimos una remodelación porque el tráfico de negocios.
"Para ellos es importante el VIP lounge, que puedan dejar el coche un par de noches para ir y venir de viaje de trabajo y desde el año pasado incrementamos la capacidad y los remodelamos para tener una mejor presencia y los tenemos llenos", comentó Dueñas.
Nueva aerolínea
El director general de OMA comentó que Mexicana, la aerolínea del Estado mexicano, ya les solicitó espacio para operar en el aeropuerto de Monterrey y ya están evaluando dónde los van a poner.
« El Universal »
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