banner edicion impresa

Sabias Que Joven


Oftalmóloga del Tec gana beca para especializarse en EU

Oftalmóloga del Tec gana beca para especializarse en EU
Dra. Nallely Morales, especialista en Oftalmología

Publicación:09-01-2021
++--

Ex residente de TecSalud gana beca para estudiar una alta especialidad en el Hospital Children’s Medical Center de Dallas.

Cuando la Dra. Nallely Morales aplicó para una beca que le permitiría especializarse en oftalmología pediátrica en uno de los hospitales más grandes de Estados Unidos de esta área, estaba segura de que conseguirla sería muy difícil.

La Beca de Oftalmología Pediátrica de la Asociación Panamericana de Oftalmología se otorga cada año a solamente un médico de América Latina.

En ese momento estaba en el Hospital Zambrano Hellion cursando el Programa de Altas Especialidades de TecSalud, donde trabajaba junto con el Dr. Juan Homar Páez y el Dr. Jorge Valdez, oftalmólogos reconocidos de dicha institución.

“Desde que era residente de oftalmología ya había visto esta beca, porque siempre estuvo dentro de mis sueños realizar una especialización en el extranjero, pero siempre lo vi lejano porque solo otorgaban una por año,” comparte la Dra. Nallely Morales. “Aun así decidí aplicar”.

Durante su fellowship de oftalmología pediátrica y estrabismo en el Hospital Zambrano Hellion le comentó al Dr. Páez y al Dr. Valdez de sus planes, quienes la apoyaron en su decisión de aplicar.

Cuando se enteró que había sido elegida de entre todos los oftalmólogos de América Latina que aplicaron para la beca, inmediatamente compartió la noticia con ambos doctores y con sus compañeros residentes.

“Todos estábamos muy felices ese día, no me la podía creer”.

Se especializará en uno de los hospitales más grandes de Estados Unidos

La Asociación Panamericana de Oftalmología, creada en 1939, tiene como misión la educación continua de oftalmólogos, la prevención de la ceguera y la promoción del intercambio científico y cultural entre oftalmólogos de más de treinta y cinco países, principalmente de América Latina.

La asociación otorga cada año diferentes tipos de becas para que oftalmólogos latinoamericanos realicen una alta especialización en Estados Unidos o Canadá durante uno o dos años. Gracias a esta beca, la Dra. Nallely Morales trabajará a partir de julio del 2021 en el Hospital Children’s Medical Center de Dallas por parte de la University of Texas South Western.

“Este fellow está basado principalmente en ese hospital, que es uno de los hospitales pediátricos más grandes de atención terciaria en Estados Unidos y en su servicio de oftalmología ven a aproximadamente veinte mil pacientes al año con dos mil procedimientos quirúrgicos”, dice.

“Esta beca lo que hace es que durante un año me va a permitir estar en la consulta y atención clínica y estar realizando cirugías de todas las áreas de oftalmología pediátrica. Además, estaré también involucrada en áreas de investigación en la universidad”.

Dentro de los requisitos para ganar la beca, la Asociación Panamericana de Oftalmología pedía que quien aplicara tuviera menos de treinta y cinco años, que fuera originario de América Latina y que tuvieran dominio del inglés.

De acuerdo con la ex residente de TecSalud, se informó que darían preferencia a quien estuviera involucrado en la rama de oftalmología pediátrica y que hubieran salido de una residencia reconocida de América Latina.

El programa en el que participará de julio 2021 a julio 2022 está integrado por médicos altamente reconocidos, junto a quienes aprenderá sobre temas relacionados a estrabismo, alteraciones pediátricas de la córnea, retina y glaucoma congénito, un problema de nacimiento que afecta a cientos de niños cada año en el mundo.

“Como es un hospital de atención de tercer nivel, voy a tener la oportunidad de ver diferentes patologías de pediatría y como Dallas es una ciudad multicultural voy a poder relacionarme con pacientes y doctores de otros lados, lo que también enriquece mucho al programa,” agrega.

Espera en un futuro contribuir con el sistema de salud en México

La Dra. Morales se muestra agradecida con sus profesores y médicos que la apoyaron durante su proceso de aplicación, así como con el Programa Multicéntrico de la Especialidad Médica en Oftalmología y con el Programa de Altas Especialidades de TecSalud, que, asegura, la prepararon por medio del apoyo para acudir a congresos y para realizar investigación clínica.

“Esta beca es un sueño hecho realidad, agradezco a mis maestros de oftalmología y al Tecnológico de Monterrey y a mi familia por haberme brindado las herramientas necesarias para poder conseguir esta beca”.

“Esta beca es un sueño hecho realidad."

En un futuro, la Dra. Morales espera poder implementar todo lo aprendido para contribuir con el sector salud de México. Además, le gustaría seguir colaborando en el Centro de Salud Integral de Santa Catarina, que brinda atención a pacientes de bajos recursos.

“Voy a reforzar el conocimiento clínico, a trabajar al igual que aquí en México con grandes oftalmólogos. Siento que este fellow va a tener un impacto positivo en mi carrera y en mi futuro como oftalmóloga para poder brindarle una mejor atención a mis pacientes cuando regrese a México”, concluyó.



« Especial »