Banner Edicion Impresa

Sabias Que Joven


Obtiene IPN registro del IMPI

Obtiene IPN registro del IMPI
Se combatirá la piratería en productos y servicios con la marca IPN

Publicación:27-09-2023

TEMA: #IPN  

version androidversion iphone
++--

Con ello queda fortalecida la identidad del Politécnico y se evitará el engaño a la sociedad con productos apócrifos.

 

El Politécnico se ha posicionado como una de las instituciones con el mayor número de patentes: José Sánchez Pérez, director general del IMPI

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se convirtió en la primera institución de Educación Superior Pública (IES) que blindó su identidad, al recibir el registro de marca famosa de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con lo cual se combatirá la piratería en productos y servicios, al tiempo que se fortalece al IPN como marca mexicana con presencia internacional.

El director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, calificó como histórico este día para la institución, pues hoy se sienta un precedente al recibir el registro, un gran logro para todos quienes integran la comunidad de esta casa de estudios.

Explicó que al recibir el registro de marca famosa se tiene la protección legal automática en 45 clases internacionales de productos y servicios del IPN, que antes solo tenía en tres rubros, con lo que se pueden ejercer derechos de protección frente a terceras personas, además de incrementar el valor económico y comercial de la marca.

Afirmó que esto fortalece el prestigio del Politécnico. "Con ello se ofrece mayor confianza y se evita que se engañe a los consumidores de productos y servicios".

Al subrayar que el Politécnico es una de las instituciones que mayor cantidad de patentes genera al año, el titular del IPN reconoció el trabajo y la labor del IMPI, cuya apertura quedó de manifiesto para trabajar de manera conjunta.

En presencia de los directores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) y de unidades académicas de nivel superior, resaltó las grandes invenciones de politécnicos como la televisión a color y la tinta indeleble.

Destacó que actualmente el IPN tiene 188 registros de signos distintivos, marcas y avisos comerciales vigentes, con los cuales se busca que se identifiquen y distingan los servicios que proporcionan las diversas unidades académicas.

El director general del IMPI, José Sánchez Pérez, felicitó al IPN por haber hecho de su nombre una marca famosa, que es reconocida por la excelencia de sus servicios educativos, los cuales son sinónimo de liderazgo académico entre las instituciones educativas públicas de México.

Resaltó que el Politécnico ha sido semillero grande en estos aspectos y está entre los primeros lugares en la emisión de patentes e inventos.

La abogada general del IPN, María de los Ángeles Jasso Cisneros, agradeció a su equipo de trabajo por lograr la gestión de este reconocimiento ante el IMPI. El 16 de diciembre de 2022 ingresó la solicitud de registro de marca famosa, y ratificó que desde ahora se podrá combatir el uso indebido que se ha dado a esta marca para engañar al consumidor.

Antes de obtener la marca, los rubros que tenía registrados el Politécnico eran el papel y cartón; prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería, así como educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales. "Hoy con esta marca famosa, el IPN tiene protegidos 45 rubros que integran una gran variedad de productos y servicios", destacó Jasso Cisneros.



« Especial »