banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Nuevo motín en Ecuador deja 15 agentes heridos

Nuevo motín en Ecuador deja 15 agentes heridos
Se desplegaron 2 mil 600 efectivos entre policías y militares

Publicación:04-11-2022
++--

Se buscaba trasladar a un nuevo grupo de 417 reclusos a diferentes prisiones, a fin de evitar el hacinamiento y mejorar sus condiciones

Quito, Ecuador.- Los presos de la Penitenciaría del Litoral, la más violenta de Ecuador, recibieron el con disparos y granadas a cientos de policías y militares que ingresaron a la prisión para tratar de retomar el control de las instalaciones y trasladar a un nuevo grupo de 417 reclusos.

El enfrentamiento de los reos contra los uniformados dejó un saldo entre estos últimos de 15 heridos, un día después de que el gobierno ecuatoriano decidiera reubicar a mil internos en otras prisiones.

El director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad, Guillermo Rodríguez, confirmó que 15 uniformados resultaron heridos durante el ingreso a esa cárcel, para el que se desplegaron 2 mil 600 efectivos entre policías y militares.

El martes, los enfrentamientos entre presos dejaron dos internos muertos y seis heridos.

El funcionario que está a cargo del sistema penitenciario agregó que la reubicación de reclusos tiene como propósito final poder mejorar la infraestructura, así como “reducir el hacinamiento y con ello dignificar y generar un nuevo proceso en la rehabilitación”.

El presidente Guillermo Lasso expuso que su “Gobierno no se doblega ante narcoterroristas”, defendió en un mensaje desde su cuenta de Twitter, acompañado de dos fotos en las que se ve a un grupo numeroso de presos tumbados boca abajo en el suelo.

El traslado de mil internos de dos pabellones de esa cárcel comenzó el lunes, lo que durante la madrugada del martes desató cerca de 20 ataques a balazos y con explosivos contra policías e instalaciones de esa institución para presionar al gobierno para que no sean reubicados. Los enfrentamientos terminaron con cinco oficiales y un civil asesinados, todos producto de las balaceras.

Ante ello el mandatario decretó un nuevo estado de excepción, el sexto desde que comenzó su gobierno en mayo de 2021. La declaratoria incluye un toque de queda desde las 21 horas hasta el amanecer y la limitación de derechos fundamentales y rige en las provincias de Guayas y Esmeraldas, epicentro de las acciones perpetradas presuntamente por organizaciones criminales.

Desde hace dos años las prisiones estatales de Ecuador se han convertido en escenario de sangrientos choques entre grupos rivales de presos, algunos relacionados con carteles colombianos y mexicanos que se disputan el control de rutas y territorios para la distribución de droga a nivel nacional e internacional.




« El Porvenir »