banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Niñas de México ganan medallas en olimpiada de matemáticas

Niñas de México ganan medallas en olimpiada de matemáticas


Publicación:20-10-2021
++--

En esta primera edición las competidoras mexicanas se colocan en el “top tres” de ese certamen

CIUDAD DE MÉXICO.- Jóvenes mexicanas lograron el tercer lugar por equipos en la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO , por sus siglas en inglés), al obtener dos medallas de oro y dos de plata.
En esta primera edición las competidoras mexicanas se colocan en el “top tres” de ese certamen, que este año se realizó a distancia debido a la pandemia de Covid-19.
Las campeonas son: Rosa Victoria Cantú Rodríguez y Natalia Malpica Blackaller de la Ciudad de México, quienes obtuvieron medalla de oro; así como Ana Camila Cuevas González de Tamaulipas y María Fernanda López Tuyub de Yucatán, ganadoras de las medallas de plata.
La competencia se llevó a cabo del 3 al 9 de octubre de 2021. Además de las medallas, en el puntaje por países México ocupó el lugar 3 de los 18 equipos. El equipo también estuvo integrado por las profesoras Myriam Hernández Ketchul (líder), Olga Medrano Martín del Campo (tutora), Marcela Cruz y Cristina Sotomayor (tutoras), quienes fueron las encargadas de aplicar y revisar los exámenes del equipo mexicano.
Las niñas y las matemáticas, un reto
Usualmente la participación de mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre 10 y 20 por ciento del total de alumnos. Conscientes de la necesidad de enriquecer la formación de las niñas en esta área del conocimiento algunos países panamericanos como México, Chile, España, Brasil impulsaron la Pan-american Girls’ Mathematical Olympiad.
En este concurso pueden competir mujeres de hasta 16 años y que aún no cursen el último año de bachillerato, así como quienes hayan sido seleccionadas en las olimpiadas nacionales de cada país. Los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) seleccionaron y entrenaron a las participantes. Para esto invitaron a los estados a proponer a sus mejores estudiantes de sus procesos estatales, que participaron en un entrenamiento intensivo de una semana. Durante estas sesiones las alumnas presentaron una serie de exámenes con los cuales se eligió a las 4 integrantes de la delegación mexicana.
La organización de esta primera edición de la PAGMO estuvo a cargo de un equipo de 5 mujeres procedentes de Brasil, Chile, Ecuador, España y México, según publica la UNAM en su página web.
El comité organizador fue presidido por la mexicana Isabel Hubard, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, quien colabora con la OMM desde hace varios años. La delegada de la Ciudad de México de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica, Denisse Escobar, fue parte del comité de selección de problemas para la competencia y del equipo que se encargó de corregir las pruebas de las chicas concursantes.


« El Universal »