banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Nevada pinta de blanco municipios de Chihuahua

Nevada pinta de blanco municipios de Chihuahua


Publicación:03-03-2023
++--

Cierran tránsito vehicular entre Sonora y Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Diversas regiones del estado de Chihuahua amanecieron con lluvias, agua nieve y nevadas debido a la entrada del sistema frontal número 37 impulsado por la Novena Tormenta Invernal de la temporada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua señala que los municipios donde se reportaron intensas nevadas son: Casas Grandes, Janos y Juárez.
Desde las primeras horas de este jueves, personal de Protección Civil de Janos, así como Agua Prieta, Sonora y de la Guardia Nacional, informaron sobre el cierre del tramo carretero conocido como Puerto San Luis, debido a la presencia de nieve en dicha región.
Respecto a la zona fronteriza la delegación juarense de Protección Civil indicó la caída de aguanieve en la zona sur de la ciudad, como también en el municipio de Ascensión registra la presencia de nieve.
El pronóstico para este día refiere sobre la presencia de nubosidad variable y precipitación en forma de lluvia, aguanieve y nieve sobre municipios de las regiones frontera como Juárez, Casas Grandes y sectores de Cuauhtémoc, Madera, Ignacio Zaragoza, Madera, Basaseachi y Creel.

A la par, se prevén intensas rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora (km/h) en partes de las regiones de Parral, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Santa Isabel, Satevó, Delicias, Camargo, Jiménez, Coronado y Manuel Benavides, mientras que en la mayor parte del estado oscilarán entre 70 y 90 km/h.
Protección Civil del Estado exhortó a extremar precauciones ante la presencia de estos fuertes vientos, ya que pueden propiciar baja visibilidad en tramos carreteros y cierres temporales a la circulación.
Cierran tránsito vehicular entre Sonora y Chihuahua
Una intensa nevada que se registró la madrugada de este jueves 2 de marzo ha provocado el cierre del tránsito vehicular entre los estados de Sonora y Chihuahua, donde se encuentra cristalizada la cinta asfáltica.
Armando Castañeda, director general de Protección Civil Sonora, informó que desde las 2:00 horas de hoy fueron cerradas de manera preventiva los puertos de Cananea y San Luis, este último es el que conduce al vecino estado.
La tormenta invernal provocada por el frente frío 37 continúa provocando nevadas en algunos municipios del norte y noreste del estado.
Protección Civil recomendó extremar precauciones en la zona.
En tanto, autoridades federales, en coordinación con Protección Civil Chihuahua, Sonora y Agua Prieta, con base en el Plan Puerto San Luis, definen la estrategia para reabrir lo más pronto posible la circulación en el tramo carretero Agua Prieta-Janos, tras intensa nevada.
Sonora registrará hasta -2 grados hoy
Para este jueves, en Sonora, por efectos del frente frío Número 37 en interacción con las corrientes en chorro polar y la novena tormenta invernal, continuarán durante la mañana las condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias matutinas y nevadas en las regiones norte, noreste y oriente.
Se esperan vientos de 20 a 40 km/h (kilómetros por hora) y rachas de 100 km/h, ambiente matutino frío, con valores de 2 centígrados bajo cero y ambiente templado durante el día de 20 a 23°C, principalmente en las regiones centro y sur.
El termómetro estará marcando entre -2 a 2 centígrados en el norte y noreste del estado y de -2 centígrados e incluso menores en la sierra limítrofe con el vecino estado de Chihuahua.
Protección Civil llamó a la población a atender las recomendaciones de las capitanías de puerto para el Golfo de California, ya que se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora.



« El Universal »