Sabias Que Económico


Negocio de "coyotes" pegará a remesas en 2023

Negocio de coyotes pegará a remesas en 2023


Publicación:06-09-2022
++--

Se pagan hasta 2 mil 200 dólares a los coyotes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Centroamericanos que cruzan México y pretenden llegar a Estados Unidos pagan hasta 12 mil 400 dólares en su trayecto, teniendo un costo de 9 mil 600 dólares su tránsito por nuestro país, dijo la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo ), Gabriela Rodríguez.
En la presentación del Anuario de Migración y Remesas, México 2022, elaborado en conjunto con BBVA, la directora detalló que se pagan hasta 2 mil 200 dólares a los coyotes.
De acuerdo con el documento, los guatemaltecos son los que más pagan a coyotes en su intento por cruzar a Estados Unidos, seguidos de los hondureños y salvadoreños, quienes llegan a pagar solamente en su tránsito por México 5 mil 800 dólares.
En el caso del cruce de mexicanos desde territorio nacional, los datos del estudio muestran que el costo promedio pasó de 5 mil a 10 mil dólares.
De acuerdo con la directora de Conapo, se ha presentado una disminución de los delitos que se cometen a la población migrante en tránsito.
Actualmente, existen 11.2 millones de mexicanos en Estados Unidos, siendo Zacatecas el estado con mayor expulsión de connacionales.
De acuerdo con Conapo, se ha registrado un aumento de migrantes con mayor preparación académica a Estados Unidos, además de que un millón de mexicanos es considerada como mano de obra calificada ante su grado educativo.
El documento resalta que la fuerte demanda laboral en Estados Unidos ha atraído a muchos migrantes, principalmente no documentados, presentándose un mayor número de detenciones así como un máximo histórico en el número de decesos en el intento del cruce, al registrarse 719 muertes en 2021.
De acuerdo con el documento, México se ha colocado como el segundo país receptor en todo el mundo, con un total de 51 mil 586 millones de dólares en 2021, siendo la mayor fuente de ingresos del país, representando 4% del Producto Interno Bruto del país.
El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, para el cierre de 2022 se estima un máximo histórico de remesas por 58 mil 500 millones de dólares en el país, un crecimiento de 13.4% en cifras anuales; sin embargo, la desaceleración esperada para la economía de Estados Unidos, con mayor intensidad en 2023, llevará a un menor flujo de remesas en dicho año, con 62 mil 600 millones de dólares; un crecimiento de 7 por ciento.
De acuerdo con Serrano, el menor flujo no será de gran impacto, ya que se espera que la menor actividad en Estados Unidos sea de poca duración.
Las remesas promedio que envían los mexicanos a sus familias en el país pasó de 300 dólares en 2000 a un promedio de 370 dólares en la actualidad.


« El Universal »