banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Nace la IDSP

Nace la IDSP
El IDSP también fomentará las conexiones entre la industria y el sector público, los investigadores y los académicos

Publicación:13-12-2022
++--

Nace la Asociación de Datos de la Industria para la Sociedad (IDSP) para promover la apertura de los datos por parte del sector privado.

El pasado miércoles 7 de diciembre nacía IDSP, siglas de la Asociación de Datos de la Industria para la Sociedad. Una iniciativa histórica que ha sigo refrendada por grandes compañías tecnológicas como UK Power Networks, GitHub, Hewlett Packard Enterprise, LinkedIn, Microsoft, Northumbrian Water Group, y R2 Factory entre otras.

Se trata de la primera asociación intersectorial que tiene como objetivo el ayudar a promover datos más abiertos y accesibles del sector privado para el bien de la sociedad.

Con el nacimiento de IDSP, sus miembros fundadores acuerdan proporcionar un mayor acceso a sus datos cuando sea necesario con la finalidad de ayudar a abordar algunos de los desafíos más importantes de la sociedad. Sobre todo, en áreas como la sostenibilidad y el crecimiento económico inclusivo.

Y es que, no cabe duda, que en los últimos años los datos abiertos han desempeñado un papel fundamental para permitir una investigación y colaboración más rápidas entre las diferentes industrias y el sector público.

De hecho, la inmensidad de datos creados en la pandemia por la Covid-19 fueron datos más abiertos, lo que permitió a los investigadores avanzar más rápido y brindar a los ciudadanos más información sobre sus avances y estudios. Sin embargo, el objetivo del IDSP no termina ahí.

Los objetivos de la IDSP

Esta Asociación de Datos de la Industria para la Sociedad también nace con la intención de servir como foro para que las empresas participantes fomenten la colaboración. Así como un recurso para otras entidades que trabajan en temas relacionados.

Los miembros de la IDSP también se han comprometido en capacitar a una amplia clase de profesionales para que utilicen los datos de manera efectiva y responsable para el impacto social. Además de proteger la privacidad de las personas en todas estas actividades y atraer a otras organizaciones con experiencia en temas sociales.

De hecho, en su evento de lanzamiento, contó con dos afiliados de excepción. El Programa de Datos de GovLab con sede en la Universidad de Nueva York y el Open Data Institute. En el caso de este último, las empresas de IDSP lanzarán el denominado como `Desafío de Datos para Entornos Locales´ con Open Data Institute.

Utilizando conjuntos de datos disponibles públicamente y conjuntos de datos compartidos o curados por el sector privado, los participantes explorarán cómo los funcionarios de ciudades, condados y municipios pueden usar estos conjuntos de datos para generar ideas y soluciones para mejorar sus entornos locales, como alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas.

El IDSP también fomentará las conexiones entre la industria y el sector público, los investigadores y los académicos para comprender mejor cómo los datos de la industria pueden mejorar su trabajo.

El primer compromiso de la asociación es con la Asociación de Bibliotecas de Investigación (ARL) y el Comité Nacional de los Estados Unidos para CODATA (USNC / CODATA) para planificar una cumbre que reunirá a académicos, gobiernos, industrias y organizaciones de investigación sin fines de lucro para descubrir oportunidades para trabajar juntos en todas las disciplinas, aprovechar las fortalezas de las organizaciones individuales y avanzar en agendas comunes más rápidamente.

«Hacer que los datos sean más abiertos y accesibles puede ayudar en el progreso de resolver los desafíos sociales más urgentes de la actualidad, y es por eso que somos miembros fundadores de Industry Data for Society Partnership. Hace más de dos años, Microsoft lanzó la Campaña de Datos Abiertos para ayudar a cerrar la brecha de datos y extender los beneficios de los datos abiertos a organizaciones de todos los tamaños. Sabemos que podemos lograrlo trabajando juntos y lograr un progreso real para abordar los desafíos sociales más apremiantes de la actualidad», ha declarado Burton Davis, vicepresidente y consejero general adjunto de Microsoft.

«El poder de los datos para cualquier organización está en mirar más allá de sus propios límites y combinarlos con información de otros sectores y desarrollar nuevos conocimientos que finalmente conducirán a la acción y al cambio duradero. En un momento en que la crisis energética mundial nos está afectando a todos, especialmente a los más vulnerables, el IDSP tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para un cambio positivo», ha expresado Matt Webb, jefe de gestión de datos empresariales de UK Power Networks.



« Especial »