banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Museo del Juguete Antiguo México

Museo del Juguete Antiguo México


Publicación:30-12-2020
++--

Prepara programa para 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia no ha sido impedimento para que el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) continúe sus labores y ahora que la Ciudad de México regresó a semáforo rojo, ofrece visitas guiadas personalizadas, además de que alista las dos exposiciones "más importantes" de superhéroes que se hayan presentado en México.
En entrevista Roberto Shimizu, director creativo del MUJAM, reconoce que 2020 ha sido un año muy difícil porque debido a la pandemia de Covid-19, tuvieron que cerrar por ocho meses.
El museo está ubicado en la calle Dr. Olvera 15, en la colonia Doctores. Fue el primero en tener una sanitización completa por parte de la alcaldía Cuauhtémoc, para luego abrir.
"El museo siempre ha tenido un espíritu filantrópico. Entendemos perfectamente la situación económica por la que pasan las familias de México y por eso durante los meses de agosto, septiembre y octubre, el acceso fue gratuito. Tuvimos ocho meses de pérdidas y sin ninguna ganancia, pero quisimos dar nuestro granito de arena, no podíamos donar equipo médico pero ofrecimos la entrada gratuita", señala.
Para noviembre, diciembre y enero, en el MUJAM decidieron implementar la promoción de 2x1 y el público se encuentra con un ambiente controlado.
Incluso, Shimizu argumenta que los museos pudieron haber reabierto antes que los centros comerciales, porque es un espacio seguro, sanitizado, donde las salas están al 30% y debido a que la Ciudad de México regresó a semáforo rojo, el recinto volvió a implementar el programa de visitas guiadas.
"Recientemente tuvimos una alegría inmensa porque vino una familia de Tlaxcala que nos visita siempre en fin de año. Es tipo de familias son realmente vitaminas puras que nos dan energía para seguir luchando y manteniendo abierto el museo que tiene entre sus objetivos, una labor con la historia de México", declara.
Shimizu señala que es tal la importancia de los museos que, por ejemplo, no cerraron en la Segunda Guerra Mundial, porque "son esos espacios donde la gente va a recobrar el orgullo y donde la gente va a ver parte de su historia a través de los objetos".
Actualmente, en el MUJAM hay en exhibición alrededor de 60 mil piezas y aunque este año tuvieron que suspender los conciertos que se realizaban los fines de semana, presentaciones de libro y eventos de declamación de poesía; ya trabajan en un programa para 2021.
"La promoción de 2x1 va a continuar hasta febrero o marzo. Posteriormente vamos a tener la presentación de dos nuevas exposiciones, todavía no podemos revelar detalles porque aún se continúa en algunas gestiones, pero serán de superhéroes, las más importantes que se hayan presentado en México", declara.
Además de esas actividades en las que trabajan, Shimizu señala que por el momento, los días anteriores al Día de Reyes, la tienda del museo que tiene más de 15 mil juguetes, contará con el 20% y 30% de descuento.
El 4 de agosto, un hombre se saltó la barda principal y robó en primer lugar una bicicleta y un taladro, y luego regresó y se llevó los dos autos de colección que se guardaban en una vitrina; eran dos autos Pocher, de la fábrica original en Italia, Ferrari F40 y un Testarossa; cada uno tiene un costo de 30 mil a 40 mil pesos.
Al respecto, Roberto Shimizu detalla que el ladrón fue capturado; sin embargo, se enfrentan a algunos "problemas" con las autoridades y están a la espera de poder continuar con el procedimiento legal.


« El Universal »