banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Mujeres, lejos de sectores en auge

Mujeres, lejos de sectores en auge


Publicación:04-10-2021
++--

Son pocas las mujeres del mundo que trabajan en los sectores que registran mayores tasas de expansión

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre de los problemas que se evidenciaron por la pandemia de Covid-19 es que las mujeres están subrepresentadas en sectores que más crecen y crean empleo, como tecnologías de la información, logística y electrónica, dijo la presidenta de ManpowerGroup Latam, Mónica Flores.
La también participante en Business 20 (B20), foro de diálogo oficial del G20 con la comunidad empresarial global, dijo que, en general, las mujeres se concentran en trabajos relacionados con los servicios, que es uno de los rubros que más empleos perdieron por la emergencia sanitaria.
Son pocas las mujeres del mundo que trabajan en los sectores que registran mayores tasas de expansión, agregó, mientras que gran parte de ellas laboran en el sector informal.
Sin importar si la mujer vive en México o en otras partes del mundo, enfrentan los mismos problemas, como desempleo, bajo nivel educativo, brecha salarial y mayor carga doméstica, pues adoptan más el rol de cuidadoras, y son víctimas de violencia.
Por eso una parte considerable de las mujeres fueron afectadas por el confinamiento para evitar contagios de Covid-19, porque laboraban en el sector servicios.
"El problema es que estamos subrepresentadas en los sectores que están creciendo, como logística, tecnología y electrónica", dijo Flores.
Eso tiene que ver con que hay pocas mujeres que estudian matemáticas, biología y ciencias en general, y también porque hay alta deserción escolar.
Todo ello tiene que ver con obstáculos culturales y educativos que sufren las mujeres desde niñas, y se transforman en barreras que impide que se desarrollen en grados académicos.
Por ejemplo, agregó, las mujeres tienen una doble o triple carga doméstica en comparación con los hombres, y por eso buscan trabajos menos demandantes o en el sector informal.
En Latinoamérica se suman otras agravantes como el machismo, los usos y costumbres, y no se cuenta con horarios escolares ampliados, dijo.
Además de que los sistemas educativos no corresponden a la realidad, porque el aprendizaje está basado en la memoria, poco enfoque a la innovación, y no se forma un espíritu crítico. A la par, hay una gran brecha en sistemas educativos en zonas rurales, donde no hay internet y con la pandemia prácticamente se han perdido dos años escolares.
A ello se suma el alto nivel de informalidad laboral que impide a las mujeres tener prestaciones y seguridad social.
Flores dijo que frente a ese diagnóstico, el B20 propone que los países reconozcan las brechas de género y apoyen a las mujeres para revertir la pérdida de espacios a causa de la pandemia.
Entre las propuestas que tiene el B20, mismas que se presentarán el 7 y 8 de octubre, está invitar a gobiernos y al sector privado a intervenir para contar con una sociedad mucho más inclusiva, para vencer los estereotipos generalizados de las mujeres.
Lo anterior se logrará al eliminar barreras legales y culturales al trabajo femenino, y al capacitar a las mujeres en aquellos sectores y posiciones más demandados y en crecimiento, dijo.


« El Universal »