Sabias Que Portada
Muestra Biden su solidaridad con afectados por tiroteo
Publicación:04-11-2023
TEMA: #Tiroteo
Acompañado de su esposa Jill, Biden dijo a familias de las víctimas que "no están solos"
Maine, EU.- El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden guardaron un momento de silencio y colocaron un ramo de flores blancas en un monumento improvisado frente al Schemengees Bar and Grille, uno de los escenarios del tiroteo masivo más mortífero de Maine.
Luego, Biden se inclinó para abrazar a Kathy Lebel, propietaria del bar donde ocho personas murieron en la masacre del 25 de octubre. Siete más murieron en la cercana bolera Just-In-Time Recreation y otros tres en hospitales.
Biden estuvo en Lewiston este viernes para brindar consuelo a las familias de las víctimas y mostrar apoyo a la comunidad.
"Jill y yo estamos aquí, aunque en nombre del pueblo estadounidense, para asegurarnos de que sepan que no están solos".
Además de los muertos, 13 personas resultaron heridas en los tiroteos . El pistolero Robert Card, un instructor de armas de fuego de 40 años, fue encontrado muerto por una aparente herida de bala autoinfligida después de los asesinatos, luego de una búsqueda de un día.
Las autoridades dijeron esta semana que la familia de Card había planteado sus preocupaciones sobre el deterioro de su salud mental al sheriff local cinco meses antes del ataque mortal. También se sometió a una evaluación de salud mental después de que comenzó a comportarse de manera errática en un centro de entrenamiento el verano pasado.
El viernes colgaban carteles por toda la ciudad que decían "Arreglen el sistema de salud mental" y simplemente "Sé amable". Dentro de la escuela primaria del pueblo, había notas en los pasillos hechas por estudiantes que decían: "Lewiston fuerte" y "ESTÁS a salvo".
El presidente demócrata ha dicho que está decidido a luchar contra la violencia armada en Estados Unidos y es una gran parte de su plataforma de campaña de reelección. Creó la primera oficina de prevención de la violencia armada en la Casa Blanca , encargada de encontrar soluciones e implementar plenamente la histórica legislación sobre seguridad de armas promulgada el año pasado. Uno de los líderes de la oficina estuvo en Maine esta semana ayudando a coordinar la respuesta federal. Biden también ha presionado para que se prohíban las armas de asalto.
"Se trata de sentido común", dijo el viernes. "Medidas razonables y responsables para proteger a nuestros niños, nuestras familias, nuestras comunidades. Porque independientemente de nuestra política, se trata de proteger nuestra libertad de ir a una bolera, a un restaurante, a una escuela, a una iglesia, sin que nos maten a tiros".
El presidente ha visitado muchas otras comunidades marcadas por tiroteos masivos.
"Mientras lloramos hoy en Maine, esta tragedia abre una herida dolorosa en todo el país", dijo Biden. "Demasiados estadounidenses han perdido a sus seres queridos o han sobrevivido al trauma de la violencia armada".
Hasta el viernes, ha habido al menos 37 asesinatos en masa en Estados Unidos en 2023.
« El Porvenir »