banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Muere el compositor Víctor Rasgado, a los 63 años

Muere el compositor Víctor Rasgado, a los 63 años


Publicación:20-01-2023
++--

Rasgado Flores nació el 8 de julio de 1959 en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El compositor Víctor Rasgado Flores falleció este miércoles, a los 63 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su cuenta de Twitter (@bellasartesinba): "Con tristeza lamentamos el sensible deceso del músico y compositor Víctor Rasgado Flores, cuya prolífica trayectoria ha situado a México en la escena mundial de la música contemporánea. Enviamos condolencias a su familia y comunidad artística".
Rasgado Flores nació el 8 de julio de 1959 en Ciudad de México y recibió reconocimientos como el Primer Premio Internacional de Composición Alfredo Casella en 1993 por su obra "Revontulet" y, un año después, el Orpheus para óperas de cámara que dan el Teatro Lirico Sperimentale, la Wiener Kammeroper y Casa Ricordi, sello editorial italiano de música clásica, por su ópera en un acto "Anacleto Morones", basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo.
Su formación profesional como músico y compositor fue vasta: Víctor Rasgado egresó de dos instituciones mexicanas (la Escuela Nacional de Música y el Centro de Investigación y Estudios Musicales Tlamatinime A. C.) y dos italianas (el Conservatorio Giuseppe Verdi y la Accademia Musicale Chigiana). Además, Rasgado Flores tuvo una licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El ensamble Sones Contemporáneos fue un proyecto que crearon él y el compositor Juan Trigos.
Vale la pena destacar que ciertas obras de Rasgado Flores se inspiraron en el trabajo de importantes artistas mexicanos: además de la ya citada "Anacleto Morones", su ópera "El conejo y el coyote" se basa en una serie de Francisco Toledo de finales de la década de 1980.
Otra de sus óperas, "Santa", es una adaptación de la clásica novela homónima de Federico Gamboa y "Paso del norte" se inspira en "El viaje de los cantores", pieza teatral de Hugo Salcedo.
Ludwig Carrasco (@ludwigcarrasco), director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, lo despidió con el siguiente mensaje en Twitter: "¡Qué tristeza enterarme de la partida de Víctor Rasgado! Apenas hace unas semanas hablamos de proyectos musicales. Mi pésame para su familia y amigos".
La compositora Dora Vera (@doraveranza) escribió: "Enorme tristeza la partida de mi querido maestro y amigo Víctor Rasgado. Descansa en paz".
Instituciones como la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del INBAL (@MusicaINBA) publicaron: "Lamenta profundamente el fallecimiento del Mtro. Víctor Rasgado, uno de los compositores más prolíficos de su generación. Nos unimos a la pena que embarga a la comunidad musical, así como a sus familiares y amigos. Descanse en paz".


« El Universal »