banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Morena y PAN por seguros de desempleos, pelean por autoría

Morena y PAN por seguros de desempleos, pelean por autoría


Publicación:14-09-2021
++--

El coordinador del PAN, en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, denunció que Morena quiere adjudicarse la iniciativa que presentaron

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados , Jorge Romero, denunció que Morena quiere adjudicarse la iniciativa que presentaron este lunes para crear un seguro de desempleo.
"Cinco días después de que explícitamente Acción Nacional presentara como su primera iniciativa la creación de un seguro de desempleo, la primera iniciativa que decide subir el grupo parlamentario de Morena es la creación de un seguro de desempleo", acusó en conferencia de prensa.
Sin embargo, la propuesta de Morena, encabezada por el diputado César Agustín Hernández Pérez, se publicó el pasado 7 de septiembre, mientras que la de acción nacional se subió a la gaceta parlamentaria este 13 de septiembre.
El proyecto de los guindas contempla reformar el artículo 123 de la Constitución para elevar a rango constitucional el derecho a un seguro de desempleo, "el cual sería proporcionado por el Estado en favor de personas que hayan perdido su trabajo, debiendo ser suficiente para vivir una vida de bienestar, por el tiempo y forma que determine la ley de la materia".
Dicho seguro, establece el dictamen, "debe estar regido bajo los principios de universalidad, justicia social y no discriminación", pero no define los montos ni de dónde saldrán los recursos.
En tanto, la del PAN, impulsada por María Teresa Jiménez, plantea modificar el artículo 4° constitucional para establecer que "el Estado garantizará un seguro de desempleo a cada trabajador económicamente activo mayor de 18 años que labore en el mercado formal".
Señala que el apoyo requerirá 11 mil 406 millones de pesos para el seguro de desempleo, los cuales serían tomados del presupuesto para la construcción del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.


« El Universal »